El Consejo Social duda de parte de los ingresos municipales previstos

Cree que muchos capítulos de inversión «no aparentan» ser actuaciones concretas

B. L.

Al Consejo Social, órgano consultivo en el que están el movimiento vecinal, los sindicatos, CECO o la UCO, no le convencen algunos aspectos clave de los presupuestos del Ayuntamiento para 2015. En su informe preceptivo, pero no vinculante, de las cuentas, duda de parte de la previsión de ingresos y asegura que muchos de los capítulos del anexo de inversiones «no ofrecen la apariencia de ser actuaciones concretas y efectivas».

El informe arroja interrogantes sobre una de las claves de la política económica del actual gobierno local del PP: los populares siempre han tenido a gala que un elemento decisivo de la mejoría de las cuentas de Capitulares estriba en que ellos, a diferencia de IU y PSOE, para elaborar los presupuestos, primero, hacen una previsión realista de ingresos y a ella adaptan los gastos. O sea, aplican el viejo principio de no gastar lo que no tiene.

Pues bien, al Consejo Social, que ya ha tenido algún encontronazo con el Ayuntamiento este mandato, no le encajan algunos de los cálculos de dinero a percibir por Capitulares para 2015. Así, en su informe, apunta que hay «argumentos» en la documentación presupuestaria y en la contestación verbal al Consejo de técnicos municipales para considerar que los incrementos de las previsiones de ingresos se refieren «en algunas partidas a hechos futuros con cierta dosis de incertidumbre». Y señalan casos concretos: la planificación de ingresar 5 millones por la venta del edificio propiedad del Consistorio de Gran Capitán —antigua sede de varias Concejalías y en el mercado desde finales de 2012—, el aumento de la recaudación por actuaciones inspectoras y las previsiones de empresas y organismos municipales.

De hecho, el Consejo Social adjunta una tabla con 14 capítulos de impuestos, tasas, sanciones donde se prevén incrementos que «no se corresponden con el avance de cuentas del presente ejercicio y la liquidación del presupuesto del pasado año». O sea, que en determinadas partidas de 2015 son «muchas las incertidumbres» en cuanto a los aumentos de ingresos previstos, sin que ni la memoria de las cuentas ni su informe económico-financiero «desarrollen una causa explicativa».

Y luego arroja sombras de duda sobre las inversiones, uno de los aspectos de los que está más orgulloso el Ayuntamiento. Capitulares destinará a este fin 13 millones en 2015, 3,2 más que lo previsto este año. Sin embargo, el Consejo Social avisa de que en el anexo de inversiones «muchos» capítulos «no dan la apariencia de inversiones concretas y efectivas», sino de «mantenimiento, compras y gasto corriente». Cree que, con la documentación existente en las cuentas municipales, es «difícil valorar» el efecto que sobre la población, las infraestructuras o el empleo tendrán las inversiones anunciadas por el Consistorio.

Reconoce el saneamiento

Y le da también un tirón de orejas por el futuro Centro de Ferias y Convenciones, cuyas obras deben comenzar en el primer semestre de 2015. Así, este órgano consultivo piensa que el proyecto debería tener por su singularidad una «mayor concreción presupuestaria» tanto de lo que aporta el Ayuntamiento como de lo que pondrán el resto de Administraciones que colaborarán en él. Su presupuesto será de 12 millones y se prevé que la Diputación inyecte entre uno y tres millones —más cerca de lo primero— y el Gobierno contribuya con unos tres. El resto lo pondrá el Ayuntamiento.

Este órgano de participación también le afea al gobierno local que «no se haga ninguna referencia al empleo». Pero no todo son reproches. El Consejo Social se «congratula» del saneamiento de las arcas del Consistorio. Lo atribuye, entre otras cuestiones, a las decisiones del equipo rector de Capitulares. Pero la petición llega a renglón seguido. Eso debe servir para que los ciudadanos «recuperen» algunos servicios «suprimidos o reducidos durante la crisis» y para reactivar la inversión como un medio más de paliar el «grave» nivel de paro de Córdoba.

El Consejo Social duda de parte de los ingresos municipales previstos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación