protesta el 19 de noviembre

La paga extra genera un nuevo problema en las escuelas católicas de Córdoba

Los profesores critican que la Junta los excluya de la recuperación del tramo autonómico

La paga extra genera un nuevo problema en las escuelas católicas de Córdoba archivo

r. c. m.

La recuperación de la paga extra de los profesores y la posibilidad de que esta medida no beneficie a losdocentes que imparten sus clases en colegios concertados ha recrudecido la relación con la Junta de Andalucía.

En Escuelas Católicas, un colectivo que integra a 45 centros de la provincia -desde escuelas infantiles hasta institutos de Secundaria y Bachillerato-, han puesto el grito en el cielo por ello y aseguran sentir un «acoso y derribo constante» por parte de la Administración autonómica.

Así lo expresó ayer a ABC el presidente de Escuelas Católicas, Antonio Guerra, quien adelantó que está prevista una protesta sindical para reclamar los mismos derechos que los profesores que pertenecen a centros públicos. Entre otras cosas, porque es la misma institución pública la que paga las nóminas. Guerra aludió a que el miércoles 19 de noviembre el sector protestará en la calle por una decisión que consideran «injusta» a todas luces.

Crispación en aumento

La creciente crispación entre el sector de la enseñanza concertada y la Consejería de Educación, sin embargo, no se queda sólo en la ausencia de la paga extra. La educación concertada abunda precisamente en el trato tan desigual que recibe en relación a la pública y las «trabas en todos los sentidos». Entre otras cuestiones, Escuelas Católicas vuelve a poner sobre la mesa el «retraso continuado» en el cobro de la transferencia de la Junta. La demora es de dos meses, según Guerra.

Pero, ¿cómo afrontan los colegios concertados el retraso en el ingreso del dinero que le transfiere la Junta? Los profesores cobran puntualmente sus nóminas, dijo el presidente, pero estos dos meses de demora obligan a los colegios a «tirar» de la aportación voluntaria y solidaria de los padres y el respaldo de las instituciones religiosas. De no ser así, la situación sería «insostenible».

La paga extra genera un nuevo problema en las escuelas católicas de Córdoba

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación