La Brimz X vuela rumbo a Líbano
Los primeros 130 militares dijeron ayer adiós a sus familias entre abrazos y llantos
Cargados con sus petates y aguantando las lágrimas. Así aguardaban ayer los primeros 130 militares de la Brigada de Infantería Mecanizada «Guzmán El Bueno» X a los tres autocares que los llevaron hasta Sevilla, donde tomaron un avión rumbo a Líbano en misión de paz, atendiendo a la resolución 1.701 de la ONU para participar en la Operación Libre Hidalgo XXII.
El resto de soldados que completarán el contingente, compuesto por un total de 550 efectivos, viajará al citado país de Oriente Próximo a lo largo del presente mes de forma escalonada, según confirmaron a este periódico fuentes de la Brimz.
Los militares estuvieron acompañados por sus familiares, que los despidieron entre sollozos. «Es muy duro y procuras no pensar mucho. El pellizquito no te lo quita nadie, aunque sepas que la zona a la que van es segura», apuntó Carmen Rocío, la esposa del brigada Calero, que por séptima vez participa en una misión internacional. Carmen, la hija de ambos, apuntó que «lo peor es la Navidad. No tener a mi padre en esas fechas tan señaladas es muy duro. Al menos, tenemos el Skype y, como otras veces, nos tomaremos las uvas con él así».
Have, pareja del cabo primero Juan Carlos Mora, apenas fue capaz de pronunciar palabra. «Está muy emocionada», explicó el militar, sin dejar de abrazar al hijo de ambos, de año y medio. «Ya he estado en otros lugares. En concreto, tres veces en Bosnia y dos en Kosovo. Precisamente, en este último destino conocí a Have», señaló. Su madre, Juana Teresa, dijo que «no quiero que se vaya. Ahora tiene a su niño muy chico, pero es su trabajo».
La capitán Lázaro aguantaba con entereza los últimos minutos junto a su pareja. «Es la primera vez que voy a Líbano y tras el adiestramiento, ya vas mentalizada. La familia es la que lo pasa peor».
Los integrantes en esta misión, que se desarrollará durante seis meses, participarán junto a un contingente formado con efectivos aportados por unidades de las fuerzas armadas de El Salvador, India, Indonesia, Nepal, Serbia y Brasil, sumando más de 3.000 soldados al destacamento.
Una vez allí, conformarán la Brigada Multinacional Este, bajo el mando del general Ruiz Olmos, jefe de la Brimz X. Entre sus misiones, estará la de ayudar a las Fuerzas Armadas Libanesas para lograr una paz duradera en este punto «caliente» del planeta.