duras críticas a Vías y construcciones

Nieto: «Espero que la constructora de la Normal no actúe nunca más en Córdoba»

Estalla contra la adjudicataria de la reforma, paralizada, y le reclamará los fondos de la UE si se pierden

Nieto: «Espero que la constructora de la Normal no actúe nunca más en Córdoba» V. MERINO

b. lópez

El alcalde, José Antonio Nieto, ha derribado esta mañana su habitual prudencia verbal. Ha estallado por lo que amenaza de ser uno de los principales problemas de lo que queda de mandato: la paralización de las obras de la reforma de la vieja Escuela de Magisterio, por diferencias entre la empresa adjudicataria (Vías y Construcciones) y el Consistorio en el coste de los trabajos. Tiene un presupuesto de 4,9 millones y debe estar ejecutada y justificada antes del 31 de diciembre de 2015. Se financia con el plan Urban Sur, dotado con 14,7 millones -la UE aporta 10 y el Consistorio el resto-.

La ambiciosa reforma arrancó en enero y se conoció su paralización en septiembre. Está previsto que la transformación de la Normal en un gigantesco vivero de empresas culturales y de nuevas tecnologías dure 15 meses, con lo que es muy evidente que la financiación europea para este proyecto está en riesgo.

Pero el regidor ha pasado al contraataque. Con la misma fuerza que una bola de demolición ha arremetido contra Vías y Construcciones. Ha asegurado que la obra ha sufrido «problemas que nos parecen absolutamente injustificables» por parte de la firma adjudicatria de la reforma. Ésta, ha proseguido, ha mantenido «una actitud absolutamente irresponsable e impropia de una empresa seria». «Esta firma no ha estado a la altura ni de la ciudad ni de esta obra», ha añadido.

«La actitud de la empresa es irresponsable e impropia de una firma seria»

Pero la ofensiva no se ha quedado en palabrería, sino que ha incluido una dura advertencia. El regidor, interrogado por si está en riesgo la llegada de fondos de la UE para la reforma de la vieja Escuela de Magisterio, ha asegurado que «lo que peligra es la estabilidad de esta empresa, porque, si no actua, le exigiremos la responsabilidad» de las penalizaciones que pueda sufrir el Ayuntamiento por parte de la UE.

Por lo pronto, el Ayuntamiento va a intentar «paliar» los problemas surgidos con distintas medidas. Por un lado, se comunicará al Ministerio de Economía -Administración que otorga los plan Urban- lo sucedido para que al valorar el conjunto del Urban Sur «lo tenga en cuenta».

«Esta empresa no ha estado a la altura ni de la ciudad ni de esta obra»

Tras recordar que las actuaciones de este programa de revitalización urbanística, económica y social de esa zona de la ciudad están en un nivel «alto» de desarrollo -las obras están todas hecas, salvo la de la Normal-, ha asegurado que «estaban absolutamente garantizado todos los plazos». «La responsabilidad se deriva de una mala actuación empresarial», ha sentenciado.

Otra de las medidas del Ayuntamiento ha sido imponer una multa de 161.500 euros a la constructora. Además, tiene pinta de no ser la última: «Seguirán las sanciones si no actúa y no cambia su forma de obrar».

Entre las «soluciones» que sopesa el Ayuntamiento, está incluso la de resolver el contrato y buscar otra constructora. «Lo estamos meditando todo», ha dicho el primer edil, incluyendo la citada posibilidad.

Luego, ha seguido percutiendo contra Vías y Construcciones con una virulencia desconocida en Nieto. Así, ha asegurado que «espero que esta empresa no tenga nunca más una actuación en Córdoba y que no nos volvamos a encontrar con una situación tan desagradable»

Porque Nieto ha acusado a la adjudicataria «no sólo de actuar de forma negligente», ya que desde el minuto uno «ha ejecutado mal la obra o no lo ha ejecutado», sino que, además, actúa con «soberbia y chulería».

Con semejante panorama, todo apunta a que el anunio a principios de semana de que se ofrecía a Vías y Construcciones un proyecto modificado por el que se aumentaba el presupuesto en 365.143 euros no desbloqueará el proyecto ni encarrilará la relación entre Ayuntamiento y la adjudicataria, reducida, por lo que se ha visto hoy, a escombros.

Nieto: «Espero que la constructora de la Normal no actúe nunca más en Córdoba»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación