Un asesor del edil de las mariscadas recibía contratos públicos de IU

Ruiz Carmona, detenido en la operación Enredadera, representa a una firma beneficiada por la trama

ALBERTO GARCÍA REYES

Las ramificaciones de la operación Enredadera prometen abrir un nuevo frente a los responsables del anterior gobierno municipal del PSOE e IU en Sevilla. Entre ellos está especialmente salpicado el polémico portavoz comunista Antonio Rodrigo Torrijos, el que se retrató en la mariscada de Bruselas que escandalizó a todos en pleno proceso del caso Mercasevilla.

Uno de sus asesores, Antonio Miguel Ruiz Carmona, detenido el martes por la UCO, ofrecía el móvil del Ayuntamiento de Sevilla en su tarjeta de visita como representante de la empresa Gestiona Ecosostenibilidad, que recibió pequeños contratos que juntos suman 1,7 millones de euros por parte del Gobierno de su propio jefe. Ruiz Carmona, vecino de camping de Antonio Torrijos en la playa, se afilió al PCA de la mano de su amigo justo después de ser contratado en el ayuntamiento y a pesar de su labor pública mantuvo una relación directa con una de las empresas que más contratos ganó en numerosos procedimientos negociados en los departamentos gestionados por IU hasta 2011.

Es más, el administrador de la citada empresa fue en el número 27 de la lista de IU a las elecciones europeas de 2004. Demasiadas conexiones llamativas que ahora, tras su detención, empiezan a ver la luz. Según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, Ruiz Carmona usó en los últimos años dos tarjetas, una con el membrete del ayuntamiento como subjefe de gabinete del primer teniente de alcalde y otra de la empresa Gestiona Ecosostenibilidad, en la que ofrecía como teléfono de contacto el número corporativo municipal, lo que demuestra que esta labor la realizó tras ser contratado por el ayuntamiento. Las fuentes consultadas aseguran que esta empresa solía hacer los arreglos de las sedes del PCA en Sevilla y que el encargado de estos trabajos siempre era el ahora detenido. Hasta el momento, lo que ha trascendido de la operación Enredadera, que sigue bajo secreto de sumario, es que el empresario de Fitonovo confesó que había entregado 70.000 euros en una caja de zapatos a una persona de IU después de ganar el concurso para hacer once campos de césped artificial en la ciudad. Tras las detenciones, se confirmó que a esta cantidad hay que sumar otros 85.000 euros más y que la persona investigada era Ruiz Carmona. Los contactos entre Fitonovo y este asesor de Torrijos fueron confirmados ayer a ABC por varios empresarios con los que el asesor comunista hizo tratos en compañía del dueño de la empresa de jardinería a la que se le atribuye una trama de pago de comisiones ilegales. Estos empresarios también confirmaron que Ruiz Carmona les entregó una tarjeta de Gestiona Ecosostenibilidad en aquellos tiempos, otra empresa dedicada también a la construcción y que entre los años 2006 y 2011 fue adjudicataria de 1.789.659,17 euros en obras licitadas por departamentos de IU que no salieron a concurso: se otorgaron en pequeños contratos para los que los responsables municipales invitaban a tres empresas.

Entretanto, la juez Alaya seguía ayer tomando declaración a los detenidos en la operación de la UCO. De los 32 arrestados, 22 fueron puestos en libertad. La juez envió a la cárcel en la noche del martes a un comercial de la empresa que presuntamente ofrecía las mordidas a los funcionarios, Fitonovo. Al cierre de esta edición, el fiscal solicitó la prisión para el responsable de Infraestructuras de Adif en Sevilla. Entre los detenidos que siguen a la espera de declarar ante la juez está el teniente de alcalde del Ayuntamiento jiennnese de La Carolina, el popular Cristóbal Pérez.

Un asesor del edil de las mariscadas recibía contratos públicos de IU

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación