PRIEGO DE CÓRDOBA

La Junta debe más de medio millón al servicio de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento alerta de que no puede seguir adelantando el dinero a los trabajadores

La Junta debe más de medio millón al servicio de ayuda a domicilio m.o.

m.o.

La alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos (PP), y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento, María del Carmen Pacheco, denunciaron ayer la situación insostenible de los Servicios Sociales Municipales debido a los más de 700.000 euros que les adeuda la Junta de Andalucía.

En concreto, la alcaldesa señaló que del servicio de Ayuda a Domicilio la administración andaluza debe más de 500.000 euros al Consistorio, que está adelantado los pagos con recursos propios para que los trabajadores puedan recibir sus nóminas. Así, Ceballos señaló que desde «la tesorería municipal se va, anticipando las cantidades adeudadas, siendo esta una situación insostenible que el Consistorio no puede soportar más tiempo».

En concreto, la Junta adeuda al Consistorio prieguense 550.000 corresponden a la ayuda a domicilio; 14.000 euros al programa de acogida temporal de inmigrantes; 57.000 euros en personal de dependencia; 17.000 euros en ayudas económico-financieras; y 100.000 euros en el Plan Concertado.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales señaló la considerable reducción que se ha producido en los últimos años «del número de horas y de usuarios que atiende la Junta, por lo que al Ayuntamiento no le ha quedado otra opción que aumentar el número de horas, de usuarios y la cantidad que aporta».

En este sentido, de los 200.000 euros que aportaba el Ayuntamiento en 2012, Pacheco indicó que se han pasado a los 240.000 euros previstos para el presente ejercicio.

Ante esta perspectiva, la responsables de los servicios sociales municipales apuntó que por parte del Consistorio se están asumiendo una serie de servicios de atención directa, «la mayoría delegados por la administración autonómica, utilizando para su prestación recursos humanos y económicos propios».

Es por ello por lo que la edil popular instó al Ejecutivo andaluza a que salde de imediato la deuda y que se comprometa «a abonar en tiempo y forma como viene establecido en la Ley» los servicios conveniados.

La Junta debe más de medio millón al servicio de ayuda a domicilio

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación