Salsa de Chiles premia la cocina madura y equilibrada de Atrio
El restaurante cacereño ha sido distinguido junto con Askua, Pakta, De la Riva y Josep Roca, de El Celler de Can Roca, en estos galardones
Los premios Salsa de Chiles a los mejores restaurantes y profesionales de 2014 ya están adjudicados. Con el patrocinio del banco Santander, son en total diez los galardones concedidos, cinco por decisión de un jurado de expertos y otros cinco por el voto de los seguidores del blog gastronómico de ABC, un referente en el sector. Se cumple ya la séptima edición de unos galardones que comenzaron a adjudicarse en 2008.
La lista de premiados es abrumadora. A través de las diferentes categorías, casi todos los grandes restaurantes de nuestro país han obtenido algún galardón en estos años: El Bulli, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Calima, Azurmendi, Casa Gerardo, Quique Dacosta, Mugaritz, Nerúa, Aponiente, Etxebarri, Zuberoa, Real Balneario de Salinas, Diverxo, Paco Morales, Dos Cielos, Casa Marcial, La Tasquita de Enfrente, El Bohío, Santceloni, Las Rejas, Atrio, Elkano, Punto MX, Viridiana, Sudestada, Lera, Koy Shunka o Kabuki Wellington...
El jurado está presidido por Ymelda Moreno, directora de la Guía Repsol y presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa. Junto a ella, dos reconocidos gastrónomos, Javier Ferradal y Borja Beneyto; el director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento, Benjamín Lana, y Carlos Maribona, autor del blog Salsa de Chiles.
Galardones del jurado
Este año, el premio al mejor restaurante de cocina creativa ha sido para Atrio, un dos estrellas Michelin situado en Cáceres. El de mejor cocina tradicional para Askua, en Valencia, uno de los grandes restaurantes de producto de España. En cuanto al de mejor cocina extranjera, el galardonado es Pakta, un establecimiento de cocina nikkei (fusión de japonesa y peruana) abierto por Albert Adrià, hermano de Ferrán, en Barcelona. Hay también un premio para el establecimiento que más cuida el momento de la sobremesa. Ha recaído en una tradicional casa de comidas madrileña, De La Riva. Por último, este año se ha creado un nuevo galardón, que reconoce el impagable trabajo de los profesionales de sala. Y el primero ha sido para Josep Roca, uno de los tres hermanos que llevan el mejor restaurante de España, El Celler de Can Roca, en Gerona.
Pero además de los premios del jurado, todos los años se conceden otros cinco mediante una votación abierta en la que pueden participar los blogueros de Salsa de Chiles que lo deseen. Son por tanto los primeros y únicos galardones gastronómicos elegidos de manera directa por los seguidores de un blog en internet.
Este año, el elegido como mejor restaurante de cocina creativa ha sido Messina, de Marbella, donde ejerce el chef argentino Mauricio Giovanini. Como mejor restaurante de cocina tradicional, Lakasa (Madrid), de César Martín. También de Madrid son el más votado como mejor restaurante de cocina extranjera, 99 Sushi Bar, especializado en cocina japonesa y el establecimiento que, a juicio de los internautas, mejor cuida la sobremesa de sus clientes, Ramsés. Como mejor profesional de sala ha sido elegido Joan Espel, maître del restaurante Dos Cielos, en el hotel Meliá Sky de Barcelona.