La plaza de toros albergó conciertos sin informes
El PP rescata expedientes de 2002 que no cuentan con trámites técnicos
![La plaza de toros albergó conciertos sin informes](https://s2.abcstatics.com/Media/cordoba/75806545--644x388.jpg)
Malú, Alejandro Sanz, David Bisbal, Chayanne, Mark Knopfler... El Pleno del Ayuntamiento se convirtió ayer en un listado de artistas de grandes éxitos a cuenta de la comparecencia del teniente de alcalde de Urbanismo, Luis Martín. La oposición preguntaba por dos conciertos en concreto —los de David Bisbal y Alejandro Sanz, ambos en la etapa del PP— y los populres ampliaban el arco.
De la comparecencia, quedan algunos datos graves. El teniente de alcalde de Urbanismo aseguró que desde el año 2002 se celebran en el recinto conciertos con problemas graves en la documentación o directamente sin ella, como los de B. B. King o Knopfler en el Festival de la Guitarra. Desde IU, por su parte, se acusó al PP de prevaricación porque los conciertos de Bisbal y Sanz se llevaron a cabo pese a informes muy similares que desembocaron en la suspensión del recital de Malú y su posterior traslado al Fontanar. El edil Francisco Tejada acusó al gobierno de abandonar a su suerte a las personas que asistieron a esos recitales. «Mírense al espejo», espetó Martín.
El PP no oculta que no comparte el contenido de informe técnico que puso en duda la capacidad de la plaza de toros por acoger este tipo de eventos. La clave del dictamen es que se requiere el cumplimiento de las normas de hoy a un edificio de los años 60. En esas circunstancias, y salvaguardando la seguridad lógica de evacuaciones o planes contra incendios, no habría ningún negocio abierto en Córdoba y buena parte de los edificios institucionales tendrían que cerrar sus puertas.
El edil de Urbanismo reconoció que su departamento está redactando un informe en el que se asegura por qué la plaza de toros no tiene por qué presentar los estándares de calidad de un edificio de reciente construcción. Aseguró también que la plaza de toros es segura y no ha realizado ningún cambio sustancial en los usos que venía prestando hasta el momento. Y dejó críticas veladas hacia los posicionamientos cambiantes de la propia Gerencia que ha llegado a decir que el sonido de un concierto molesta a los vecinos y otro, no.
La plaza de toros presenta un documento de solidez estructural para poder dar corridas. La Junta y el Consistorio están trabajando coordinadamente para superar esta cuestión.