LA CARLOTA

El parque de bomberos se hizo ilegalmente en una zona verde

El Ayuntamiento, que lo abrió en 2011, legaliza ahora la obra y le da licencia de apertura

J. J. SÁNCHEZ / D. J.

El Ayuntamiento de La Carlota acaba de conceder la licencia de legalización de las obras del Parque de Bomberos inaugurado en 2011 en plena campaña electoral y sin reunir todos los requisitos legales. Así lo ha denunciado la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Rafaela Obrero, quien reprochó al equipo de gobierno del PSOE y a la alcaldesa, Rafaela Crespín (PSOE), el cúmulo de irregularidades que rodean esta construcción, en cuyas obras están imputadas tres personas, entre ellas el exedil carloteño y presidente del Consorcio de Bomberos, Fernando Expósito. Ahora ha trascendido que parte del equipamiento se hizo sobre 500 metros cuadrados de zona, incurriendo en una irregularidad urbanística. Obrero explicó que, por tanto, «parte del parque se adjudicó sin procedimiento y sin licencia de obra, la cual depende directamente del Ayuntamiento de La Carlota. O sea, que la máxima responsable del Ayuntamiento y quien tiene precisamente que dar ejemplo de legalidad y de cumplimiento de las normas urbanísticas, es la primera que obvió la concesión de la licencia de obras para la totalidad del Parque de Bomberos, pudiendo así incurrir en una prevaricación».

El edil popular recordó que hace dos años, la alcaldesa carloteña, rodeada de otros regidores socialistas de la comarca, exigía que no se cerrara el parque y «resulta que precisamente quien tanto reivindicaba ni siquiera había dado la licencia de obra pertinente para su total construcción».

Las causas que se barajaron para su cierre, medida que fue desmentida por el actual equipo de gobierno del PP en la Diputación, fueron las relativas a su situación ilegal: Tenía un exceso de obra no contratada (hoy causa en el Tribunal de Cuentas), no tenía licencia de utilización, ocupaba más de 500 metros cuadrados de zona verde pública, una parte estaba asentada sobre una parcela que no era propiedad del Ayuntamiento (no estaba aprobada la reparcelación) y tenía luz de obra al no haber acabado la urbanización de los terrenos. «Era una auténtica chapuza. Y ha sido el PP el que ha arreglado ese desaguisado», sentenció Obrero.

La también parlamentaria andaluza señaló que ha sido precisamente la gestión de los populares al frente del Consorcio la que ha permitido mantener abiertos todos los parques de la provincia e incluso aumentar la plantilla de bomberos, legalizando la situación de personal que estaba contratado sin plaza ni presupuesto asignado.

Por último, la popular aseguró que la alcaldesa ha demostrado en este asunto «una imprudencia absoluta y un afán desmedido por hacer carrera dentro de su partido» y se preguntó qué hizo el Ayuntamiento para recuperar la legalidad urbanística de lo construido sin licencia y también si nadie salvo el Consorcio se dio cuenta de que el parque invadía una zona verde pública.

Fuentes del Consorcio de Bomberos señalan que el reconocimiento de esta ilegalidad por parte del Ayuntamiento servirá para defender ante la Junta de Andalucía la devolución de una ayuda de 256.000 euros sin justificar dentro del plazo establecido. Y no se pudo hacer «porque legalmente la obra no había acabado y, de hecho, no existía documento de recepción para justificar la subvención». Las mismas fuentes señalan que utilizarán esta licencia de legalización como prueba en el contencioso que mantienen con el Ejecutivo andaluz para demostrar que las obras se han hecho y que no se pudieron justificar en tiempo y forma por incurrir en una ilegalidad urbanística.

El parque de bomberos se hizo ilegalmente en una zona verde

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación