Acumula pérdidas de 186 millones en el país en tres años

BBVA cierra 43 oficinas y reduce a la mitad su presencia en Portugal

BELÉN RODRIGO LISBOA

Después de los rumores que apuntaban a una salida de BBVA de Portugal, la entidad financiera española ha optado por iniciar un plan de reestructuración en el país vecino. El grupo cerrará 43 de sus 81 sucursales y despedirá a 177 trabajadores de 750. Una decisión que el banco justifica con las pérdidas acumuladas durante los últimos tres años en Portugal. Un portavoz de BBVA en Lisboa explicó ayer que el objetivo del banco es «realizar ajustes en los costes» de su filial lusa y garantizó su continuidad en Portugal.

El banco español llegó a estudiar la salida del territorio luso e incluso se informó de negociaciones con Crédito Agrícola y que los planes de la entidad pasaban por vender su red en ese país, operación que habría tenido que paralizar por la escasez de las ofertas. Ahora, la meta de la entidad presidida por Francisco González es elevar la rentabilidad de las 38 sucursales con que se mantendrá allí.

BBVA está presente en Portugal desde hace 23 años, cuenta con 145.000 clientes y tiene una cuota de mercado del 2%. En los últimos tres ejercicios ha acumulado pérdidas de 186 millones de euros, de los cuales 111,3 los resgistró en 2013. El banco español pretende centrarse ahora en clientes de mayor valor añadido, en concreto en el segmento «premium» para particulares y en las grandes empresas que presentan una facturación por encima de los cinco millones de euros. También busca potenciar la oferta digital de «home banking» y «e-banking».

BBVA cierra 43 oficinas y reduce a la mitad su presencia en Portugal

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación