PRIMERA DIVISIÓN
¿Qué puede hacer el Córdoba para salvarse?
Miroslav Djukic tiene por delante cinco claves para lograr la permanencia
Colista con seis puntos y 11 jornadas sin ganar. Así afronta el Córdoba CF el tercer parón de la Liga por los partidos internacionales de las selecciones (no habrá más hasta marzo). Con muy malas sensaciones y peores resultados. Pero también con muchos argumentos para aferrarse al objetivo. Los cambios y mejoras que tiene que hacer del bloque de Miroslav Djukic son tan numerosas como posibles.
1. Quebrar el miedo a ganar
El tenista y comentarista durante muchas décadas de TVE Andrés Gimeno popularizó aquello del miedo a ganar cuando se disputaba un punto decisivo. Una especie de psicosis que frena las posibilidades de un deportista. El Córdoba, amén de sus limitaciones, necesita quitarse esa pesada losa psicológica de sentirse, ahora mismo, incapaz de ganar después de 11 jornadas. Ha tenido opciones mayúsculas ante el Almería, Getafe, Real Sociedad y Deportivo. Por un motivo u otro, esos partidos no los ha ganado. Una vez que se quite la tensión del primer triunfo, quizás manejara con más soltura estas situaciones de equilibrio.
2. Modelo de juego
Los bandazos eran norma habitual en los planteamientos de Albert Ferrer, salvo por la rigidez de su sistema táctico. Con Miroslav Djukic el juego ha evolucionado, pero los resultados no han llegado (dos puntos de nueve posibles). Los mejores minutos han sido con él y con un 4-4-2. El viernes sólo recurrió a éste al final del partido. Parece que con ese dibujo está más cómodo. Si ha encontrado el modelo de juego, debería mantenerlo, circunstancia que se echó en falta ante el Deportivo. Además, el balón parado, pese al penalti fallado el viernes, empieza dar rédito (gol de córner al Atlético) y debe seguir dándolo.
3. Llegar vivo a invierno
Con lo que hay, el técnico serbio tiene que sacar el máximo provecho a la plantilla hasta final de año para llegar con vida al mercado invernal. Le quedan cinco partidos: Elche, Villarreal, Athletic, Levante y Barcelona. En esta misión se antoja fundamental que el Córdoba CF sea capaz de ganar, al menos, a los dos rivales directos que le quedan hasta 2015. Si no vence a Elche y Levante en 2014, será difícil que siga soñando.
4. Reforzarse en enero
Todas las miradas están puestas en los refuerzos del mercado invernal. Pedro Cordero, director deportivo, y Cándido Cardoso, asesor deportivo del presidente, tendrán que recomponer un plantel muy condicionado por las elecciones de Albert Ferrer en verano. El vestuario necesitará fichajes en todas las líneas. Tendrá que soltar el lastre del excedente de mediocentros y mediapuntas. Luego, tendrá que apuntalar los laterales. Son las tareas fundamentales, pero no exclusivas ni excluyentes. Habrá numerosas bajas para aligerar los 26 miembros en nómina.
5. El decisivo sprint final
En cualquier caso, al Córdoba siempre le quedará aferrarse a un brillante final de Liga. Al conjunto blanquiverde podría bastarle con llegar con unos 30 puntos al mes de mayo para lograr la permanencia. El sprint final puede ser más decisivo que nunca, sobre todo teniendo en cuenta que tiene que enfrentarse a rivales directos o al menos muy accesibles. En las tres últimas jornadas en Primera, el conjunto cordobesista tiene que medirse a Granada, Rayo Vallecano y Eibar. Un pleno de nueve de nueve (añadido a unos 30 puntos labrados durante el curso) le dejarían casi con total seguridad otra temporada más en la élite.