5,5 MILLONES
La ayuda del Gobierno al Palacio del Sur se devolverá en cinco años
El PSOE lo tilda de «derroche» y el PP le recuerda que el dinero se ha gastado en obras
El Ayuntamiento devolverá en cinco años los 5,5 millones de euros que el Ministerio de Industria le concedió entre 2011 y 2012 para el proyecto del Palacio del Sur en Miraflores. A ese importe se suman 575.760 euros de intereses de demora al haber rebasado el límite temporal que el Ejecutivo le dio para devolver la cantidad de manera voluntaria (noviembre de 2012). Los datos los ha dado a conocer el diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado tras una respuesta parlamentaria del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Hurtado ha cuestionado el proceder del gobierno municipal al respecto. «Este expediente de reintegro es un claro ejemplo de derroche público y de prepotencia del alcalde», cuya decisión de abandonar la ubicación en Miraflores «debería estar penada», agregó Hurtado.
Hay que recordar que cuando el PP llega a Capitulares decide abandonar el proyecto del Palacio del Sur, en el que los anteriores gobiernos de IU y PSOE habían gastado 10 millones de euros sin resultado alguno, con tres intentos fallidos de licitar la obra en una década. El último planteamiento municipal forzaba a las arcas locales a sumir entre 40 y 50 millones de euros, algo que los populares entendía inasumible para la salud contable de Capitulares. Fue cuando se optó por reformar el pabellón del Parque Joyero.
Según ha podido saber ABC, el PP llegó a un acuerdo con Industria para devolver en 60 mensualidades los 5,5 millones más otro medio millón largo de intereses de demora. En principio, se barajó hacerlo de manera íntegra en 2013, pero suponía un riesgo y se decidió ampliar a cinco años, que ya han descontado casi una anualidad. Los populares salieron ayer al contraataque de las palabras del diputado socialista.
El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, acusó a Hurtado de «intoxicar» y «repetir desde hace tres años lo mismo» y le pidió que «haga un recorrido por la ciudad para ver dónde se ha gastado el dinero que el Gobierno ha dado a Córdoba». El PP defiende que mientras que se están devolviendo esos 6,1 millones, el Ejecutivo invertirá hasta 2015 más de 16,5 millones en obras en la ciudad, por lo que, «realmente, ha invertido 10 millones más» de lo acordado entonces con IU y PSOE.
Noticias relacionadas