DIPUTACIÓN
Expomiel prevé la presencia de 400 apicultores de todo el país
Expomiel abrirá de nuevo sus puertas del 14 al 16 de noviembre en el Palacio de la Merced con 14 expositores de varias provincias andaluzas y unas jornadas técnicas el día 15 en las que se trasladará a los apicultores cómo afrontar algunas de las plagas que afectan en la actualidad a las colmenas. La edición de la nueva muestra del sector fue presentada por el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación, Julio Criado; el director del Centro Andaluz de Apicultura, Francisco Puertas; y el responsable provincial de la sección apícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Lorenzo Ruiz.
Criado destacó la contribución que realiza la apicultura a la producción agraria de la provincia, con un valor que ronda los 2 millones de euros y el número de las familias dedicadas a ella, cerca de 300. Del mismo modo, valoró el aumento que se ha producido en la provincia desde el año 2007 en la cifra de explotaciones y colmenas, «pasando de 220 a 380 explotaciones y de 45.500 colmenas a 58.800, lo que nos da idea de la importancia para nuestra economía de esta actividad» y «siendo Córdoba en nivel productivo una de las provincias más importantes junto con Sevilla».
Por otro lado, Lorenzo Ruiz declaró que «para nosotros es importante esta feria porque vendrán 300 ó 400 apicultores de toda Andalucía y España, por eso es importante que la Diputación siga apostando por ella».