Empresarios destacan el potencial turístico cordobés en países musulmanes
Unos 200 profesionales del sector participan en un encuentro sobre la Marca España
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El Real Círculo de la Amistad acogió ayer a lo más granado del tejido productivo local y provincial en la Jornada «El potencial exterior de España y Marca España» organizada por Turespaña, la Oficina de Marca España, el Ayuntamiento y la Diputación. El objetivo era reunir a unos 200 empresarios de distintos sectores productivos con el fin de llegar a una serie de conclusiones para que las compañías españolas consigan un mejor posicionamiento exterior en 2020.
Representantes de grandes grupos empresariales cordobeses fueron los encargados de dar su opinión sobre la situación actual de la economía nacional y de su actividad concreta, así como de realizar propuestas para mejorar el escenario macroeconómico y de su sector en los próximos años. Así ocurrió, por ejemplo, con los casos de Covap, Dcoop, Eurosemillas, Cunext, Faasa o Magtel, entre otros.
El foro se dividió en tres mesas de análisis que, al finalizar sus trabajos, elaboraron un documento de conclusiones bajo el título de Declaración de Córdoba sobre la Marca España. Una de ellas versó sobre el sector turístico y en ella participaron representantes de distintas asociaciones empresariales, así como la directora general de Turespaña, Marta Blanco. Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de «aprovechar las oportunidades que ofrece el turismo Halal» potenciando la imagen de Córdoba en el mundo musulmán.
El Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, dijo que «Córdoba tiene un protagonismo muy importante en el turismo por el gran legado histórico que atesora». Este representante del Gobierno central recordó que la Mezquita-Catedral «es un monumento único en el mundo, pero esta ciudad posee 1.000 motivos más relacionados con su rico patrimonio que lo convierten en un lugar enormemente atractivo».
Espinosa no se olvidó del potencial turístico que supone la cocina cordobesa, algo que ha quedado reconocido con su declaración como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, subrayó el incremento de un 15 por ciento de las pernoctaciones en Córdoba durante este año, una subida que vinculó a las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento para conseguir que la ciudad sea «sinónimo de la cultura y la gastronomía de España».
Otra de las mesas de debate tuvo como protagonista al sector agroalimentario. El encargado de hacer públicas sus conclusiones fue el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa. Entre los puntos de acuerdo alcanzados destacan la necesidad de que las empresas busquen alianzas y colaboraciones para ganar dimensión y poder acometer la salida a los mercados exteriores con mayor éxito, así como la unificación de esfuerzos en la promoción de marcas de calidad fuera de España en contra de la presencia de múltiples denominaciones de origen, la unidad de criterio de las administraciones en la promoción para la exportación y la potenciación de la innovación.
La tercera mesa fue moderada por el presidente de la Confederación de Empresarios, Luis Carreto, y versó sobre el sector industrial. Los ponentes incidieron en la necesidad de más y mejor formación de los trabajadores, ya que, según reconocieron, muchas compañías tienen problemas para cubrir determinados puestos. De cara a 2020, los participantes en esta mesa creen «básico» aumentar el número de empresas en el sector industrial en España, que «sean altamente competitivas a nivel internacional».