Centro social-sanitario
La Junta confirma que no habrá fondos en 2015 para el hospital
La consejera de Salud anuncia que ya se tramita la recepción de los terrenos, ofrecidos por el Ayuntamiento de Lucena en 2011
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, confirmó ayer en Lucena «el compromiso» de la Administración andaluza con el Centro Social-Sanitario, aunque informó de que los presupuestos generales de la Junta de Andalucía para 2015 no contemplarán ninguna partida específica para redactar proyectos o iniciar las obras.
Como se esperaba, la presencia de la consejera en sirvió para anunciar que la Junta tramita ya la aceptación de los terrenos donde se ubicará el centro y que, como primera iniciativa, se pretende construir en los mismos un helipuerto destinado al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061.
La consejera también señaló que la recepción de los suelos supondrá igualmente el inicio de una serie de reuniones de trabajo para «definir y diseñar» el modelo de centro que se creará en Lucena.
La Junta descarta ahora el concepto de residencia inicialmente previsto, tras constatar que en estos momentos existen numerosas plazas disponibles en centros asistenciales para la tercera edad de nuestra ciudad, y propone redefinir esa parte del centro como un edifico para el cuidado de mayores en situación de enfermedad crónica.
Según explicó María José Sánchez Rubio, parece razonable que sea la parte sanitaria la que adquiera ahora un carácter prioritario. En este sentido, la consejera no quiso manifestarse sobre el mantenimiento del plan funcional presentado por la propia Junta hace más de tres años, aunque ha dado por hecho que se trataría de un Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) sin camas hospitalarias. Tampoco ha querido ofrecer una fecha aproximada para el inicio de las obras.
El alcalde, Juan Pérez (PSOE), calificó la información aportada por la consejera como «un alivio» y «un paso importante de compromiso firme».
El grupo municipal del PP no asistió a la reunión. Los populares consideran que la recepción de los terrenos no debería llevarse a cabo hasta que no haya una partida presupuestaria para la puesta en marcha de este proyecto. Los populares entienden que desde enero del año 2011 en que fueron puestos a disposición los terrenos para la construcción del Centro Sociosanitario han transcurrido «casi cuatro años de incumplimientos y de abandono del proyecto por lo que en estos momentos no vamos a admitir maniobras en vísperas electorales que supongan una nueva traición a los lucentinos».