CULTURA
La Orquesta pide a la Junta que ponga lo mismo que el Ayuntamiento
El comité de empresa ensalza el esfuerzo municipal y de la Diputación
El comité de empresa de la Orquesta de Córdoba ha pedido a la Junta de Andalucía que iguale su aportación al consorcio a la que hace el Ayuntamiento, que para el próximo año 2015 será de 1.116.000 euros. Que la Administación autonómica aumente la cantidad que figura en sus cuentas, y que es la misma que la del año pasado es crucial para salvar el Consorcio y frenar su mala situación económica.
Los trabajadores han ensalzado la respuesta del Ayuntamiento al concierto que se celebró el pasado 5 de octubre en la plaza de Las Tendillas, lo que se ha plasmado en 80.000 euros más para 2015. También están contentos con la actitud de la Diputación Provincial, que aumenta su aportación y espera poder entrar en el Consorcio el próximo año. Eso sí, recuerda a la Junta de Andalucía su propuesta de «gestionar la implicación de la Diputación de Jaén» en el sostenimiento de la formación sinfónica mediante los conciertos en esta provincia vecina.
La presidenta del comité de empresa, Laura Llorca, recuerda que la situación es «muy crítica», puesto que «a pesar de los esfuerzos realizados por los trabajadores, muchos de ellos voluntariamente, el problema no se soluciona». Así, ven «imposible» reducir gastos y se sigue generado déficit. «Por si fuera poco, la Junta reclama 110.000 euros de 2013», sostiene.
La única solución es que las Administraciones sostengan a la formación, «mientras no haya condiciones para recaudar fondos privados, como la ley de mecenazgo». Así, para el comité de empresa, «la cultura debe ser un derecho, y no algo al alcance únicamente de una élite que pueda pagarla». Por ese motivo, ha insistido en «no valorar su continuidad en función de la rentabilidad que genere», en una alusión a las palabras del consejero de Cultura, Luciano Alonso, que reprochaba la baja respuesta del público.
Laura Llorca pide que, si no hay suficiente para frenar el déficit, «se hagan las aportaciones necesarias» desde las Administraciones para poner freno a la situación de peligro de la Orquesta.
Noticias relacionadas