LENGUA AZUL
Zurera no aclara las vacunas que llegarán a Córdoba
Mensaje un tanto confuso el que emitió ayer el delegado de agricultura, Francisco Zurera, respecto a la enfermedad de la lengua azul en el ganado ovino, caprino y bovino, ya que no puedo confirmar la cantidad de vacunas que llegarán a la provincia de Córdoba, ni siquiera si éstas acabarán llegando.
«Ayer [por el miércoles] se dio la orden de compra por parte de la consejera [Elena Víboras] de 2 millones de dosis, los laboratorios ya están trabajando en ello y en el momento en que llegue la vacuna habrá una programación sobre la zona donde más afectados hay, que en principio no es Córdoba», señaló. Preguntado sobre la cantidad de dosis que podrían recalar en la provincia respondió que «no se ha cuantificado y ni siquiera sabemos si es preciso que vengan aquí».
Sin embargo, el delegado reconoció que «hay casos del serotipo 4 de la lengua azul» en Córdoba, «aunque no sé cuántos».
En cualquier caso, Zurera estimó que con la bajada de las temperaturas —por debajo de los diez grados se sanea— «estamos ya en el final del proceso de la enfermedad». Por ello, los dos millones de dosis de vacunas no son únicamente para la presente campaña, «sino para avanzar y seguir trabajando también en aras de la campaña que viene, cuando vuelva la normalidad de la primavera». Igualmente, el delegado animó a consumir esta carne «de excelente calidad».