El Reina Sofía cierra una cafetería tras una inspección higiénica
La Junta no especifica los motivos, pero dice que los usuarios nunca han corrido riesgo
El Hospital Reina Sofía de Córdoba se queda, por el momento, sin una de sus dos cafeterías por motivos higiénico- sanitarios no especificados. La Junta de Andalucía ha ordenado el cierre de las instalaciones de restauración del Hospital General, gestionada por una empresa externa. Esta cafetería disponía de dos espacios separados: uno para trabajadores y otro para usuarios en general. La decisión de la clausura fue adoptada tras una denuncia por parte de a instancias de la dirección de Servicios Generales del Hospital Universitario Reina Sofía y del Servicio de Salud Pública de la Delegación de Salud.
La razón no deja de ser sorprendente al tratarse de un edificio sanitario por el que pasan muchas personas a diario. La propia Administración autonómica ha reconocido a través de un comunicado enviado a este periódico que la decisión se produce «tras la realización de una inspección motivada por una denuncia, que ha concluido con que se estaba incumpliendo la normativa en relación a medidas higiénico-sanitarias en estas instalaciones». Fuentes de Salud se negaron a dar detalles de los motivos higiénicos que han obligado al cierre de las instalaciones.
La Junta alega que el estado de conservación de las instalaciones no es responsabilidad suya «sino de la empresa concesionaria del servicio». Aún así, la Delegación de Salud ha iniciado un expediente de investigación «para hallar el motivo exacto que ha provocado las deficiencias y actuar en consecuencia con el estudio de posibles medidas sancionadoras».
La otra cafetería, operativa
La dirección-gerencia del hospital se escudó ayer en que «ningún usuario del servicio se ha visto expuesto previamente a ningún riesgo para su salud», al tiempo que «pide disculpas por las molestias que esta situación ajena al Servicio Andaluz de Salud pueda estar generando a los usuarios». Durante el periodo en el que las instalaciones permanezcan cerradas, los usuarios podrán acudir a la cafetería del edificio de Consultas Externas, muy cercana, donde se ha habilitado un espacio para los propios trabajadores, ya que se ha clausurado las mesas que se le reservaban. Los trabajos estarán terminados esta semana.
Aunque la comida de hospital nunca ha tenido buena fama, lo cierto es que los trabajadores reconocen que evitan en lo posible estas instalaciones y que, siempre que les era posible, preferían almorzar fuera. Pese a ser un asunto que afecta a los parámetros de seguridad y salud, ningún sindicato tenía ayer datos concretos.