Nieto apuesta por reducir los 18 meses de obras del centro ferial
Al adjudicar los trabajos, se «primará el compromiso» para bajar el plazo previsto
El Centro de Ferias y Convenciones es el proyecto estrella del gobierno municipal y un equipamiento largamente demandado por el sector turístico. Y el Ayuntamiento buscará darle la mayor velocidad posible. Quiere que se construya en menos tiempo de los 18 meses previstos. Para ello, en la adjudicación de las obras se «primará el compromiso» de reducir ese periodo de año y medio, según anunció ayer el alcalde, José Antonio Nieto.
El regidor explicó que es «probable» que los trabajos de reforma del pabellón del Parque Joyero para su transformación en el espacio congresual y ferial de la ciudad se «puedan hacer en menos tiempo» de los en torno a 18 meses de plazo que maneja Capitulares. El primer edil incidió en esta cuestión para advertir de que se ha hecho un cálculo «generoso» del tiempo necesario para realizar la ejecución del proyecto.
Nieto avanzó que uno de los criterios para adjudicar la remodelación del inmueble del recinto fabril será «primar el compromiso de ejecutarla con mayor brevedad». Recordó que, en el caso de la redacción del proyecto del Centro de Ferias y Convenciones, ya fue uno de los factores relevantes que se tuvo en cuenta para la selección de los ganadores. Fueron los arquitectos Fernando Suárez y Javier Terrados, que entregaron el martes el documento que guiará la ejecución de los trabajos.
Lo hicieron con un retraso que autorizó el Ayuntamiento, ya que estaba previsto que se lo facilitarán al Consistorio el 22 de octubre. El primer edil defendió que con la elaboración del proyecto «también decían que no iba a dar tiempo» a que lo redactaran en el intervalo previsto y, añadió, hubieran cumplido si no hubiera sido por el retraso que sufrieron al no poder disponer a tiempo de un documento complementario del estudio estructural y patológico del pabellón del Parque Joyero.
Grandes conciertos
Cuando este equipamiento abra sus puertas —el gobierno local prevé poner la primera piedra el primer semestre de 2015 (y a ser posible espera que se coloque antes de las municipales)—, el alcalde destacó que la ciudad tendrá un espacio de en torno a 8.000 metros cuadrados que acogerá todo tipo de eventos, gracias a su «versatilidad». Con esas dimensiones, siguió, podrá albergar «grandes ferias», pero también muestras de formatos menores. Ello se debe a que el inmueble será «panelable y adaptable» a las necesidades de cualquier promotor de ferias. Además, recordó que tendrá capacidad para congresos de hasta 2.500 participantes —el Palacio de la calle Torrijos (Junta), tras su reforma, pasará en su sala principal de un aforo de 540 plazas a 800—.
Por último, indicó que allí se podrán celebrar conciertos para un máximo de 5.000 espectadores. Ahora, la ciudad tiene serios problemas para recibir grandes eventos musicales, ya que, por motivos de seguridad, el pabellón de Vista Alegre no puede acogerlos y la plaza de toros se encuentra en un impasse a la espera de ver si necesita acometer algún tipo de reforma después de que la Gerencia de Urbanismo no autorizara la celebración allí en septiembre de un concierto de Malú.
El futuro Centro de Ferias y Convenciones tiene un presupuesto de 12 millones, de los que, además de la aportación principal del Ayuntamiento, la Diputación pondrá entre uno y tres millones —más cerca de lo primero— y el Gobierno central, unos tres millones.