El Gobierno ampliará el plan PIVE hasta fin de año
La industria del motor seguirá carburando. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, adelantó ayer que el Gobierno prepara la ampliación del plan PIVE 6 –el programa de ayudas públicas a la compra de coches– hasta final de año.
Así lo afirmó en la inauguración del XX encuentro del sector de la Tecnología Sanitaria, donde Montoro explicó que el Ejecutivo está trabajando para «garantizar que continúe el plan PIVE durante los meses de noviembre y diciembre». Este programa, calificado como «un éxito» por el ministro, ha agotado la dotación de 175 millones de euros que tenía asignada en los Presupuestos de 2014.
Las asociaciones del sector del automóvil (Anfac, Ganvan y Faconauto) siempre han destacado la importancia de este plan, cuya primera edición se puso en marcha en 2012 con unos fondos de 75 millones que se agotaron en tres meses. En opinión de las patronales, el despegue de las ventas de vehículos, que en octubre aumentaron un 26,1% –acumulando 14 meses consecutivos de subidas–, se debe a este programa.
Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) celebró la noticia como «un nuevo impulso para consolidar el crecimiento de la demanda interna» de automóviles.
Armero explicó a ABC que esta prórroga «permitirá batir la cifra de 850.000 matriculaciones previstas para este año». Con ello, el mercado español cerrará el ejercicio como el país europeo con un mayor crecimiento, estima Armero. Las patronales calculan que el plan PIVE 6 ha permitido sustituir 175.000 vehículos viejos por otros nuevos. Según Anfac, el conjunto de las ediciones anteriores al actual plan PIVE aportaron más de 6.000 millones de euros a la economía española y una «recaudación» de más de 2.000 millones.
Para 2015, los Presupuestos Generales del Estado –presentados en septiembre– incluyen una partida de 175 millones para una nueva edición de este plan. Un programa que consiste en una ayuda de 2.000 euros por la compra de un coche nuevo a cambio de desguazar otro viejo que cumpla unas condiciones determinadas.
La mitad de la ayuda la aporta Industria, la otra mitad viene de un descuento que debe aplicar el fabricante.