Al rescate de los estudiantes

Al rescate de los estudiantes J. P.

JESÚS PRIETO

Aguilar elabora un censo oficial de beneficiarios de jóvenes que pierden sus becas y activa un plan propio

Puede parecer algo cotidiano que se elaboren estadísticas e informes de los más variados asuntos. Pero lo que no es tan habitual es que se quiera realizar un censo para conocer el número de estudiantes que han perdido sus becas desde que entró en vigor la última reforma de la ley educativa y que endurece las condiciones para obtener esos fondos públicos.

Pues esto es precisamente lo que quiere hacer el Ayuntamiento de Aguilar, que ha hecho público un bando para que todos los jóvenes que hayan dejado de percibir sus ayudas este año aporten toda la documentación requerida en las oficinas municipales antes del próximo 30 de noviembre. De este modo habrá datos fehacientes para conocer a cuántas familias ha afectado el recorte en las becas.

La pérdida de la beca ha tenido que ser, exclusivamente, por la aplicación del Real Decreto 609/2013 que modificó los criterios para conceder las ayudas. También es preceptivo estar empadronado en Aguilar de la Frontera y continuar cursando estudios durante este curso escolar. En el bando que firma el alcalde, Francisco Juan Martín, se deja claro que este censo tiene sólo carácter informativo y una finalidad orientativa para futuras actuaciones municipales.

Y es que la relación de personas que resulte será sólo un paso previo que permitirá al consistorio de Aguilar abrir una línea propia de ayudas con cargo al presupuesto municipal y que alivie, en cierta medida, la disminución de ingresos percibida por los estudiantes. En el pleno del mes de junio hubo un apoyo unánime a la apertura de un plan de becas que supondrán una inversión por parte del municipio de casi 45.000 euros. Este plan contará con distintas líneas de actuación. Una de ellas hace referencia al material escolar de los estudiantes de ciclos medios menores de 30 años. Se ha estipulado una partida de 300 euros para un total de 15 alumnos.

Asimismo contempla subvenciones para material escolar y transporte en estudios de postgrado. En este caso se becaría a 25 personas, que contarían con 100 euros cada uno para material escolar y 175 para transporte que posibilite su traslado a los centros de estudios universitarios en la capital cordobesa. En total, por este concepto se estaría hablando de 6.875 euros.

Rentas bajas

Los más pequeños también contarían con ayudas. Para la educación infantil de segundo ciclo se establece una partida de 30.000 euros de la que se podrían beneficiar los alumnos pertenecientes a familias con rentas más bajas. Y por la parte de arriba hay una línea más para ayudar la compra de material escolar a las personas mayores de 30 años que necesiten realizar cursos de reciclaje profesional. Serían becas para doce alumnos que podrían contar con 300 euros cada uno. La partida necesaria en este apartado sería de 3.600 euros.

Estas medidas cuentan con el beneplácito de las cinco formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento aguilarense que, de este modo, intentará acometer su particular rescate a los estudiantes.

Al rescate de los estudiantes

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación