El nervio del trigémino

ALEJANDRA VELASCO SÁNCHEZ

Con esta carta solo quiero que quines la lean sepan de una rara enfermedad, o condición, llamada neuralgia del trigémino. El trigémino es un nervio facial que llega a la boca, a los ojos y a la nariz, principalmente. La neuralgia de este nervio provoca unos episodios de dolor facial tan intensos que, antes de la llegada de la medicina moderna, los pacientes que los padecían preferían morir a seguir sufriendo con cada espasmo. Por eso, durante un tiempo, también lo llamaron la enfermedad del suicidio. Desgraciadamente, aún no se ha encontrado la manera de curarlo definitivamente. Solo se puede sedar al paciente hasta que no puede ni caminar ni comer ni hablar, y esperar a que el ataque pase.

Puede que no se considere una enfermedad mortal, y en estos tiempos que corren poco interés suscitará una dolencia que ataca un nervio que nadie conoce, pero quizás es porque pocos se han sentado al lado de una de las víctimas de este transtorno a ver, impotente, cómo este grita y llora durante minutos, horas, días, hasta que el calmante de turno hace efecto.

Si más gente supiera sobre esta terrible enfermedad, sobre este nervio, sobre este dolor, quizás podría encontrarse remedio. Solo necesita atención.

El nervio del trigémino

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación