El 50% de las farmacias ofrece el sistema de dosis personalizada

El procedimiento ayuda a los enfermos a seguir el tratamiento de forma correcta

El 50% de las farmacias ofrece el sistema de dosis personalizada ARCHIVO

ABC

La mitad de la oficinas de farmacia de la provincia de Córdoba ya están acreditadas para ofrecer el Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos (SPD), un programa de organización de la medicación elaborado por farmacéuticos. que ayuda a los pacientes a seguir su tratamiento de forma correcta, de modo que sepan perfectamente qué fármaco deben tomarse cada día y a qué hora.

«Es una buena noticias para todos, en especial para los propios pacientes y para el Sistema Nacional de Salud, dado que entre los primeros favorecemos una mayor adherencia a sus tratamientos y evitamos errores de medicación, a la par que ponemos nuestro grano de arena para que el SNS sea más sostenible y no tenga que hacer frente a gastos evitables», apuntó ayer Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof).

Según estudios recientes del sector sanitario, se estima que el incumplimiento terapéutico en Andalucía afecta a la mutad de los pacientes con tratamientos crónicos y al 20% de los agudos. De estos enfermos, más de 360.000 son polimedicados y unos 36.000 toman diariamente cinco medicamentos. La falta de adherencia terapéutica puede llegar a condicionar hasta un tercio de los ingresos hospitalarios. «La conclusión, por tanto, es que mejorar la adherencia al tratamiento constituye, primero, una mejora en la calidad de vida de los pacientes, pero también una de las mejores medidas de ahorro para el sistema público de salud, algo que pretendemos con iniciativas como el SPD, que se ha convertido, por su efectividad y fácil uso, en un elemento esencial en centros geriátricos y en familias con personas de edad avanzada a su cargo», subrayó el presidente de los farmacéuticos andaluces.

Según el protocolo de actuación consensuado para todas las farmacias andaluzas, el procedimiento para dispensación personalizada de medicamentos comienza con el consentimiento informado de los pacientes y un proceso previo de registro y almacenamiento de sus datos (personales, de salud y de medicación).

Este proceso previo culmina con la revisión del tratamiento para descartar posibles interacciones, contraindicaciones y otros problemas relacionados con el medicamento, así como con la elaboración de una ficha definitiva del paciente.

Sólo una vez procesada toda esa información, la oficina de farmacia desarrollará lo que es propiamente la dosificación personalizada de la medicación, que incluye tanto la organización de la medicación en los envases tipo blíster específicamente diseñados para este programa como el etiquetado de éstos con la información básica sobre el tratamiento.

El 50% de las farmacias ofrece el sistema de dosis personalizada

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación