Sociedad
El Consistorio seguirá gestionando las políticas de dependencia
Opta por no denunciar el convenio con la Junta, como amenazó, pese a sus impagos continuados
![El Consistorio seguirá gestionando las políticas de dependencia](https://s1.abcstatics.com/Media/201411/04/ayuntamiento-dependencia-cordoba--644x362.jpg)
El Ayuntamiento de Córdoba seguirá prestando, al menos, doce meses más el servicio de dependencia que tiene delegado de la Junta al haber dejado pasar el plazo para la denuncia del convenio por los continuos impagos que se producen en las transferencias que son necesarias para pagar a la empresa que desarrolla esta actividad por cuenta de los poderes públicos.
Fue el alcalde, José Antonio Nieto, y el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, quienes dijeron hace apenas un año que hasta ahí había llegado el Ayuntamiento en una posición que, dijeron, era «pánfila». Legalmente, el acuerdo se ha prorrogado de forma automática como consecuencia de que el Consistorio ha decidido dejar pasar el plazo que tenía para vetar el acuerdo.
En Jaén, en los tribunales
El asunto ha evitado una polémica enorme a pesar de que el gobierno municipal estaba dispuesto a tomar una medida traumática que, por ejemplo en el Ayuntamiento de Jaén, ha acabado en los tribunales.
En concreto, de lo que se queja el gobierno municipal es que, durante lo que va de año, los presupuestos locales han adelantado 2,6 millones de euros (el convenio comporta unos 4 millones al año) a la espera de que la Junta pague, que nunca lo hace a tiempo, según los responsables municipales.
Al menos, la Junta reconoce ahora que ha de pagar
Lo que hace el Consistorio es mandar las facturas de Clece, la empresa que lleva a cabo los servicios con los dependientes, directamente a las líneas de confirming que tiene abiertas en varias entidades financieras. En el PP reconocen, sin embargo, que algo sí ha cambiado. Desde que se produjo el toque de atención, la Junta, al menos, reconoce que tiene que pagar.