CARTASAL DIRECTORSociedad civil
Ignacio Camuñas, un histórico de la UCD y cofundador de Vox, ha dimitido de este último partido por la batalla campal que se está librando entre su reducida y cada vez más menguada militancia anunciado que no abandona la política, sino que va a trabajar desde la sociedad civil.
¿Y qué es eso de la sociedad civil? Pues yo lo definiría como el conjunto de plataformas, asociaciones y foros en general donde, sin adoptar la forma de partido político, se intenta influir en el conjunto de la sociedad mediante el debate y la opinión.
La Ley D´Hondt está diseñada para favorecer el bipartidismo y a los partidos nacionalistas periféricos, premiando la concentración del voto y penalizando su dispersión a lo largo y ancho de la piel de toro, es decir, mejor sacar muchos votos en Madrid que más votos pero repartidos entre todas las provincias españolas. Por ello, y ante las dificultades que encuentran los nuevos partidos políticos con semejante sistema electoral, la participación en política a través de la sociedad civil se configura casi como la única vía para que alguien como usted o como yo podamos alzar la voz.