LA TRILLA
La carrera del consumo del cordero
La bajada del censo de ovino español en un 5% supondrá una subida de precios del 11%
EL debate entre ganaderos de ovino y compradores sigue abierto. Los primeros esperan que la escasez de producto se plasme en subidas de precios, mientras que los compradores intentan mantener una línea baja fundamentada en la entrada de cordero de calidad de otros países.
De acuerdo con los datos de la Comisión Europea, parece más ajustada a la realidad la visión de los productores, al menos en el corto plazo, mientras que para 2015 no está tan claro. Se prevé que en 2014 baje un 5% el censo de ovino en España mientras que la caída en la producción rozaría el 10%. En el resto de la Unión Europa la tendencia será también bajista, lo que, de acuerdo con las estimaciones de Bruselas, va a empujar los precios al alza, repuntando en nuestro país entre el 8% y el 11% dependiendo del tipo de animal.
Para 2015 se prevén caídas muy similares a 2014 en censo y producción. Lo más llamativo es que el crecimiento de las cotizaciones en origen sería mucho más bajo que en este ejercicio y no llegarían a superar el 2%. En todo caso, se trata de previsiones a más de un año vista, lo que conlleva un gran margen de error.
Por otro lado, la Unión Europea ha aprobado una campaña de 4 millones de euros para la promoción del cordero español, lo que podría reforzar el repunte de precios de cara a 2015. Pero no será tan fácil, Francia, Reino Unido e Irlanda han conseguido otros 7,7 millones de euros de la misma fuente, con idéntico fin, promocionar sus carnes de cordero. En principio, España no se encuentra entre los mercados objetivos de su estrategia que, además de los mencionados, se extiende a Dinamarca, Bélgica y Alemania.