LUCENA

La mayor promesa incumplida

Los partidos, en alerta ante movimientos de la Junta sobre el centro social-sanitario

La mayor promesa incumplida ABC

J. M. G.

Durante el año 2006, más de 15.000 personas tomaron las calles de la capital de la Subbética al grito de «Lucena por su hospital». Balcones y ventanas se llenaron de pancartas verdes con ese eslogan, reivindicando una mejora sustancial de las infraestructuras sanitarias en la ciudad. Mucho ha llovido pero pocas promesas se han hecho realidad.

La respuesta de la Junta fue «hospital no», pero sí a un «centro social-sanitario». Se presentaron y estudiaron ubicaciones, se llevaron a cabo expropiaciones de suelos para ubicar esta nueva infraestructura, se encargaron y presentaron proyectos de obra y planes funcionales para la parte sanitaria. Hasta se pagó más de un millón de euros en crear unos accesos, urbanizar el solar y señalizar su existencia. Nada ha cambiado y las cuentas autonómicas no prevén inversiones para 2015.

Tampoco salió adelante la parte social, pese a que una empresa, Vitalia, llegó a firmar el contrato de cesión de suelos para construirla y gestionarla durante medio siglo. La negativa de la Junta a concertar al menos un 75% de las plazas dio al traste con el proyecto, pese a estar firmado.

Esta semana, la plataforma que sacó a miles de lucentinos a la calle volvía a alzar su voz contra las promesas incumplidas y anunciaba nuevas movilizaciones durante la campaña de las próximas municipales. Curiosamente, solo unos días más tarde se conocía la intención de la Consejera de Salud, María José Sánchez, de viajar a Lucena el próximo día 7, presumiblemente con la intención de recepcionar los terrenos del centro, cedidos por el ayuntamiento hace dos años. Se baraja también el anuncio de un helipuerto.

Esa opción ha encendido el debate político. El portavoz del PP, Manuel Gutiérrez, dijo al equipo de gobierno que «es hora de que todos los grupos políticos hagamos algo serio ante la tomadura de pelo del centro social-sanitario» y mostró su sospecha de que la Junta de Andalucía «venga ahora a tomar posesión de los terrenos, lo que sería una tomadura de pelo más». Reclamó al equipo de gobierno que no acepte ningún movimiento de la Junta que no venga avalado por partidas concretas de inversión.

El alcalde, Juan Pérez, ratificó la inminente visita aunque aseguró desconocer si el motivo de la misma será el anuncio de la recepción de los suelos cedidos por el Consistorio. Sea como fuere, lo cierto es que el centro social-sanitario de Lucena, anunciado por la junta como el primero de sus características en Andalucía, sigue siendo hoy, ocho años después, una promesa incumplida.

La mayor promesa incumplida

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación