Sánchez Zamorano es elegido nuevo presidente de la Audiencia

El magistrado, único candidato al puesto, obtiene 19 votos a favor y dos en blanco

DAVINIA DELGADO

El único candidato a presidir la Audiencia de Córdoba, el magistrado presidente de la Sección Tercera Francisco de Paula Sánchez Zamorano, es, desde ayer —a expensas del nombramiento oficial— el máximo responsable del tribunal provincial. El pleno del Consejo General del Poder Judicial lo eligió ayer para el puesto, cargo que estaba vacante desde el pasado 29 de mayo, tras haber sido designado para el Tribunal Supremo su anterior titular, Eduardo Baena Ruiz. Sánchez Zamorano ha obtenido 19 votos a favor y dos en blanco.

Según declaró a ABC, «siento una gran satisfacción y también una enorme responsabilidad por la confianza depositada en mi persona. Estar al frente de la Audiencia supone para mí un nuevo reto en el sentido más amplio de la palabra, reto que asumo con el estamento judicial y, por supuesto, con toda la sociedad cordobesa», apuntó Sánchez Zamorano.

Sobre su designación, «tuve muy buenas vibraciones durante la entrevista personal que me hizo el Consejo, noté mucha receptividad cuando expuse mi programa de actuación», manifestó el magistrado.

Una vez que el Real Decreto por el que se dicta el nombramiento sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía fijarán la fecha para la toma de posesión, que, presumiblemente, tendrá lugar en el edificio de la Audiencia cordobesa.

La piedra angular sobre la que se apoyan las medidas que pretende llevar a cabo es la potenciación de las relaciones jurídicas y personales. Así, según explicó, «por un lado, quiero fomentar ese vínculo con los órganos de gobierno del poder jurídico, el Decanato y la Administración. Es fundamental un contacto permanente y plena disponibilidad, presidida por una leal colaboración», señaló.

Otros objetivos

Igualmente, el magistrado señaló que «trabajaré mano a mano con los magistrados y jueces, secretarios, fiscales, abogados, procuradores y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad».

Sánchez Zamorano tendrá muy en cuenta a los funcionarios para la consecución de su programa. «Considero como algo básico transmitirles el papel que juegan», indicó, a lo que añadió que «también mantendré los vínculos con la Facultad de Derecho y con las distintas instituciones cordobesas, eso sí, guardando siempre la independencia judicial».

La elección del CGPJ pone nuevo rostro a la Presidencia de la Audiencia, si bien todavía queda un asunto por resolver: la vacante de presidente de la Sección Primera, que ocupaba también Eduardo Baena, ya que Sánchez Zamorano seguirá, tal y como manifestó a este periódico, al frente de la Tercera.

En ese caso, las quinielas señalan al togado Pedro Roque, si bien se volvería a plantear el problema de cubrir su actual puesto. «Con todo esto, la Audiencia cordobesa no volvería a la normalidad hasta mediados del próximo año, siendo optimistas», indicaron fuentes judiciales.

Toda esta rocambolesca situación no hace más que poner de manifiesto algo que los propios magistrados han denunciado en más de una ocasión: la más que evidente falta de jueces en este órgano.

De hecho, Sánchez Zamorano aprovechó su comparecencia —con motivo de su entrevista personal— ante los miembros del Consejo para expresarles la necesidad de contar con dos togados más ante la elevada carga de trabajo que soportan.

Sánchez Zamorano es elegido nuevo presidente de la Audiencia

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación