El mercado gourmet del Pósito le costará a Mercasa cuatro millones

Los trabajos para recuperar el histórico inmueble de la Corredera empezarían a principios de 2015 para generar un espacio gastronómico con 22 puestos

El mercado gourmet del Pósito le costará a Mercasa cuatro millones V. MERINO

B. LÓPEZ

Ayuntamiento y Mercasa (sociedad estatal de mercados) presentaron ayer el proyecto por el que esta empresa pública prevé invertir unos 4 millones en rehabilitar y convertir el Pósito de la Corredera en un mercado gourmet, como avanzó ABC. Tendrá 22 puestos y sus obras, avanzó el alcalde, José Antonio Nieto, comenzarían en los primeros meses de 2015.

El primer edil recordó que esta «delicatessen» no cae del cielo. Cuando el proyecto de Mercasa para construir un nuevo mercado de abastos en el solar del Cine Andalucía fracasó en marzo —los comerciantes del Sánchez Peña se debían mudar allí y rechazaron la iniciativa—, el gobierno local empezó a «cocinar» una alternativa. El objetivo, siguió Nieto, era que no se perdiera la inversión (6,6 millones).

Y de los «fogones» de esos contactos con una vieja conocida —es la socia del Consistorio en el mercado mayorista de la ciudad— sale un «plato» excelente. Esta sociedad estatal prevé invertir en torno a 4 millones en recuperar el Pósito de la Corredera, edificio del siglo XVII que ocupa la zona entre el arco bajo y el mercado Sánchez Peña y muy deteriorado tras décadas sin uso.

Lo único que queda para que lo haga es que gane el concurso que abrirá de inmediato el Ayuntamiento para seleccionar una empresa que recupere y gestione durante 35 años el histórico inmueble —no puede adjudicárselo directamente a Mercasa—. Nieto explicó que, si finalmente otra firma fuera la ganadora, deberá pagarle a esta sociedad estatal el proyecto que ya ha elaborado para recuperar el Pósito, rehabilitarlo y abrir en él un mercado gourmet. Este uso encaja en lo previsto en el Plan del Casco, que en la ficha dedicada al monumento habla de que sería idóneo para usos culturales, pero abre también el abanico, por su «cierto grado de versatilidad», a que sea empleado para fines «administrativos, [acoger] mercadillos temporales...».

El Consistorio no pondrá ni un euro y, además, recibirá un canon por el uso del edificio. El alcalde avanzó que le «gustaría» que antes de que acabe el año el proyecto esté en licitación. El siguiente paso sería la adjudicación a principios de 2015 y que comenzaran las obras en los primeros meses del próximo año. Y hasta ahí, se puede leer la «receta». Porque José Ramón Espadas, arquitecto de Mercasa, indicó que ahora es «difícil estimar» cuánto durarán los trabajos, dados los condicionantes «arqueológicos y de rehabilitación» que tendrá intervenir en este monumento. Sí tienen mucho más claro qué quieren hacer en él.

Mercado Victoria

Se trata de dotarlo de 22 puestos que conformen un espacio gastronómico. En principio, estará vinculado a los productos gourmet y a los de las distintas Denominaciones de Origen de Córdoba. En él, se potenciará, dijo Espadas, el uso de restauración.

No en vano, Nieto añadió que mirará más a la venta de productos elaborados —«No habrá un mostrador de pescado»—, explicó coloquialmente— y habrá espacio para sentarse a comer. En concreto, se habilitarán las dos plantas. En la baja —622 metros cuadrados construidos—, habrá 10 locales y un área de servicio y cocina. En la primera —763 metros cuadrados—, se instalarán los otros 12 puestos. Además, tendrá un aula de cocina. No en vano, en la primera altura es donde se desarrollarán usos como cursos de cocina o promociones de productos. También se prevé una terraza en la plaza —la Corredera es un punto de gran concentración de veladores—.

Nieto avanzó otras opciones, como que pueda servir para que jóvenes chefs den sus primeros pasos —siempre es complicado para ellos por el coste abrir un negocio— o que incluya una tienda de productos típicos de Córdoba orientada a que los turistas compren sus recuerdos de la ciudad.

A nadie se le escapan las similitudes con el Mercado Victoria, zoco gourmet que se abrió en mayo de 2013. Como esta vez, el Ayuntamiento recurrió a una empresa —en ese caso, privada— para que recuperara un inmueble que tenía cerrado: la Caseta del Círculo. Eso sí, áquel fue un proyecto de menor cuantía. La firma ganadora del concurso invirtió 1,5 millones.

Nieto quiso fijar diferencias entre ambos proyectos. Aseguró que el del Pósito tiene una orientación «más gastronómica y menos de ocio nocturno» —o sea, no tendrá bar de copas—. Añadió que la iniciativa de la Corredera tendrá una «vinculación patrimonial notable» que no se da en el caso del ya existente.

Apoyo vecinal y comercial

El espacio gastronómico de la Corredera, argumentó, tiene «salida y demanda». «Puede replicar los éxitos del Mercado Victoria», dijo, en alusión al auge de los mercados gourmet en España. No en vano, en Córdoba, además del citado, la Casa de los Manríquez alberga desde abril una iniciativa totalmente privada de similar carácter: los Patios de la Marquesa.

El alcalde destacó otro aspecto de la operación. Se recuperará una «parte importante del patrimonio» de Córdoba muy deteriorada —no en vano, anteriores gobiernos locales de IU y PSOE ya plantearon sin éxito su rehabilitación—. «De no actuarse con rapidez en el Pósito, se pondría en peligro su propia estructura y mantenimiento», alertó. El arquitecto de Mercasa añadió que el inmueble está «prácticamente en ruinas».

Eso sí, en el Ayuntamiento quieren dejar claro que esto es mucho más que un zoco. Buscan, ahondó Nieto, una actuación «más ambiciosa» que revitalizar el conjunto de la plaza de la Corredera. Quieren que ésta sea un «nexo de unión» entre el entorno de la Mezquita-Catedral (la zona Patrimonio de la Humanidad) y la Axerquía Norte. Esta parte del Casco, avisó, «queremos que se vaya abriendo en los próximos años como otro espacio de primer nivel turístico». Y recordó las actuaciones que ya se han iniciado en ella: recuperación de la iglesia Regina (futuro Museo de la Ciudad y de la Semana Santa) o la rehabilitación del convento Santa Clara. No en vano, el gobierno local no ha ocultado su interés en potenciar el Casco de cara a poder optar con garantías a una ampliación del área Patrimonio de la Humanidad.

Además, con el mercado del Pósito, el Ayuntamiento generará «otro atractivo más en turismo gastronómico» en la capital. A colación de esto, Nieto avisó de que no quieren perder el impulso que está experimentando Córdoba en 2014 con motivo de ser la Capital Iberoamericana de la Gastronomía. «Casi se duplican los que dicen venir a a Córdoba por un objetivo ligado a la gastronomía», indicó.

Los comerciantes del Mercado Sánchez Peña y el Consejo de Distrito Centro, presentes en la presentación, mostraron su apoyo al proyecto.

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