Detenido un vecino por su pertenencia a una red de narcos
Actuaba como chófer y guardaespaldas del traficante más buscado de España
La Guardia Civil desarticuló ayer una importante organización de narcotráfico dedicada a introducir importantes partidas de cocaína en España, en la que detuvo a nueve personas de diversas nacionalidades y efectuó cuatro egistros domiciliarios en las provincias de Pontevedra, Granada y Córdoba. Entre los detenidos se encuentra un vecino de Montilla, que fue arrestado en Pontevedra , y que era el chófer y guardaespaldas de Antonio M. B.I. (uno de los narcotraficantes más importantes de España, buscado desde 2006) jefe de un grupo dedicado al narcotráfico que se encontraba en la localidad gallega de Marín para hacerse cargo de 54 kilos de cocaína de un barco procedente de Colombia, que han sido incautados.
Fuentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil informaron a ABC de que la vivienda de Montilla en la que residía el cordobés detenido fue registrada dentro de una inspección de inmuebles que también se ha desarrollado en varios municipios de Pontevedra y Granada. En concreto, en la casa del supuesto guardaespaldas del jefe de los narcos, vivienda habital de la familia en Montilla, los agentes se incautaron de numerosa documentación así como de un vehículo.
Además, a la mujer del supuesto guardaespaldas del que ha sido uno de los narcos más buscados en España, se le imputan varios delitos relacionados con esta operación, según ha podido saber este periódico.
Los agentes, en el resto de registros, han intervenido en las casas vehículos de alta gama, inhibidores de frecuencia, dinero y sistemas informáticos. Se trata de la «operación Jaula», en la que ha sido incautada la droga citada que iba en un cargamento de plátanos y en la que se han efectuado cuatro registros domiciliarios en las provincias de Pontevedra, Granada y Córdoba.
La organización estaba liderada por Antonio Manuel B.I., que estaba usando la identidad falsa de Christian E., uno de los narcotraficantes más importantes de España y que estaba siendo buscado por la justicia desde el año 2006 para el cumplimiento de una condena de 17 años de prisión, informa la Guardia Civil.
De los nueve detenidos cuatro son españoles y además hay un ruso, un colombiano, un argentino, un peruano y una mexicana, esta última la compañera sentimental del jefe de la organización, arrestada en el domicilio de la pareja en una urbanización de lujo de Dilar (Granada).