La Junta baraja ahora una ayuda mínima para afianzar la muralla
Tras meses de espera, Valderas ofrece solo 100.000 euros para un proyecto de 1,6 millones
El alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP), mostró en el transcurso del Pleno del pasado lunes el enfado monumental del equipo de gobierno municipal con el cogobierno que preside la Junta de Andalucía (PSOE e IU) en relación con la intervención de urgencia que se precisa en la ladera de la muralla del barrio de la Villa ante los distintos corrimientos de tierra que se vienen ocasionando , aspecto este que mantiene en vilo a los vecinos de la calle Ana de la Rosa. Y es que la Junta, contra todo pronóstico, se ha desentendido del asunto y anuncia ahora una colaboración testimonial en el proyecto.
Priego apuntó que desde el Ayuntamiento de Cabra se lleva bastantes meses esperando la implicación de la Administración autonómica «en un asunto que es de su competencia» sin que se pronunciara hasta el mes pasado, en el que se convocó una reunión en Córdoba para abordar el asunto con el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, en la que estuvieron presentes el regidor egabrense junto al primer teniente de alcaldía, Javier Ariza.
A la cita se llegaba con la aprobación por parte del Ayuntamiento de una partida de 870.000 euros, procedentes del superávit del ejercicio pasado, para intervenir en la muralla, cuyo coste supera los 1,6 millones de euros y que ya cuenta con la aprobación de la Comisión Provincial de Cultura. A esta cantidad hay que sumar otros 180.000 euros ya librados en los presupuestos municipales del año en curso así como la colaboración prometida por la Diputación de Córdoba para la redacción del proyecto y acometer obras de urgencia, aún por definir.
En el encuentro con Valderas se esperaba que se dieran los primeros pasos para la firma de un convenio de colaboración de importancia, según lo acordado el pasado mes de enero con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en su visita a Cabra. Sin embargo, Valderas solo se comprometió a dar una respuesta en un plazo de 10 días. Respuesta que se produjo y que fue calificada como «una tomadura de pelo» ya que el vicepresidente de la Junta lo único que ha ofrecido al Consistorio es que se acoja a una orden de ayudas con la que únicamente se concederían mediante una subvención unos 100.000 euros.
Así, el acalde expresó que el Gobierno andaluz no respeta «a esta ciudad, ni a su alcalde ni a sus legítimos».
Cabe recordar que en estos momentos el Consistorio solo cuenta con la colaboración de la Diputación para la puesta en marcha en próximas semanas de una primera actuación de urgencia.