Los Califas encarga un informe propio sobre eventos públicos

La sociedad de la plaza de toros remitirá el dictamen a Urbanismo en un mes de plazo

Los Califas encarga un informe propio sobre eventos públicos ARCHIVO

R. AGUILAR

La sociedad propietaria de la plaza de toros de Los Califas ha decidido encargar un informe a una consultora privada sobre la celebración de espectáculos públicos de manera que se eviten problemas como el acontecido el pasado 27 de septiembre, cuando se suspendió un concierto de Malú de acuerdo a un informe de la Gerencia de Urbanismo que señalaba que el coso no reunía las condiciones para organizar la cita musical. El presidente de la propiedad del recinto de la avenida de Gran Vía Parque, Tomás González de Canales, informó ayer de esta iniciativa tras una reunión mantenida con el presidente de Urbanismo, Luis Martín, acerca de la polémica suscitada en relación a la suspensión del recital de Malú.

«Nuestro punto de partida es que el informe de la Gerencia es muy genérico y da lugar a muchas interpretaciones, por lo que nos parece que la que le dio el Ayuntamiento no fue acertada», indicó González de Canales. El presidente de la sociedad propietaria aseguró que, «con ese documento en la mano, no debería haberse suspendido el concierto», por lo que el informe que va a encargar tiene por cometido «despejar cualquier duda sobre los requisitos que reúne la plaza de toros para celebrar espectáculos públicos más allá de los estrictamente taurinos». Por tanto, la intención de González de Canales es que «el documento que emita una consultora independiente, y que creemos que podrá estar listo en el plazo de un mes, zanje las cuestiones básicas sobre los eventos que se desarrollen en Los Califas, aunque sea necesario realizar informes parciales cuando se coloquen estructuras externas como, por ejemplo, un escenario». La sociedad propietaria remitirá el documento a la Gerencia de Urbanismo «para que lo tenga en cuenta».

Por su parte, el presidente del organismo autónomo, Luis Martín, precisó que «nosotros lo estudiaremos, claro, y tendremos en cuenta las aportaciones que realice el informe encargado por los titulares».

Hay que recordar que Urbanismo ha tomado cierta distancia sobre el informe de uno de sus técnicos que ha cerrado la plaza de toros a espectáculos que exijan de un montaje específico como el suspendido recientemente de la cantante Malú. El presidente del organismo autónomo no ha aclarado qué decisiones se van a tomar al respecto aunque sí asegura que se va a estudiar si la normativa invocada para no autorizar el acontecimiento es aplicable teniendo en cuenta las cautelas que existen para los edificios construidos con anterioridad a la entrada en vigor del actual marco normativo y que existe, incluso, un periodo de adaptación que concluye en 2015.

Diferencia de usos

Desde la Gerencia se empiezan a diferenciar entre usos propios de la plaza de toros —los taurinos— con aquellos en los que es necesario un uso intensivo del albero, como los recitales. Es la segunda vez en poco tiempo que al Consistorio le cierran un edificio para grandes espectáculos. Un informe clausuró el palacio de Vista Alegre, mucho más moderno que la plaza de toros, porque no reunía ni reúne los requisitos de uso seguro de la pista.

Los Califas encarga un informe propio sobre eventos públicos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación