Economía
La cordobesa Peninsular del Latón apuesta por un plan de inversiones
La firma aboga por reformas para salir del concurso de acreedores voluntario
![La cordobesa Peninsular del Latón apuesta por un plan de inversiones](https://s3.abcstatics.com/Media/201410/29/latones-cordoba-interior--644x362.jpg)
Penisular del Latón apuesta por un plan de inversiones y por reformas internas para ahorrar el suficiente dinero como para poder salir del concurso voluntario de acreedores en el que entró la compañía el pasado 17 de septiembre.
Esta histórica empresa cordobesa, especializada en la fabricación y distribución de barra de latón, se ha visto obligada a pedir al Juzgado de lo Mercantil iniciar el procedimiento de la antigua suspensión de pagos por una deuda de 34 millones de euros. Los problemas de Peninsular del Latón vienen derivados principalmente de los impagos de algunos trabajos por parte de compañías que se declararon en quiebra.
Propuesta de convenio
El presidente del comité de empresa, Antonio Lopera, apuntó que la apertura de este proceso concursal es la vía para salvar a la factoría de casi un siglo de historia. Los representantes de los trabajadores han elaborado una propuesta de convenio para superar el concurso que «contempla inversiones en maquinaria industrial de vital importancia, por ejemplo en la colada continua, cuyo funcionamiento puede garantizar el futuro de la empresa a largo plazo». «También se está revisando el sistema de producción, en el que se conseguirá un ahorro importante para la compañía», agregó Lopera.
Dentro de esta propuesta se incluye un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 15 trabajadores, siendo la mayoría en forma de prejubilaciones y «despidos no traumáticos». El comité de empresa de Peninsular del Latón opta por un convenio anticipado con los acreedores como modo de hacer viable una empresa que genera puestos de trabajo en la capital, según informó UGT.