Una deuda de 34 millones causa el concurso de Peninsular del Latón

Los impagos de clientes quebrados precipitan un ERE en la compañía

Una deuda de 34 millones causa el concurso de Peninsular del Latón VALERIO MERINO

P. C.

La industria cordobesa no pasa por su mejor momento. Si hace tres años fue Locsa la que cerró sus puertas y desde hace un lustro Laboratorios Pérez Giménez está atravesando por serias dificultades, otra empresa señera como Peninsular del Latón se ha visto obligada recientemente a presentar concurso voluntario de acreedores —antigua suspensión de pagos— por la imposibilidad de hacer frente a sus deudas, según informaron a ABC fuentes judiciales.

Fuentes del comité de empresa detallaron que fue en julio cuando la firma, ubicada en el popular barrio de Electromecánicas desde 1917, pidió al Juzgado de lo Mercantil que iniciara el proceso concursal, una solicitud que fue aprobada el pasado 17 de septiembre. Estas mismas fuentes indicaron que el pasivo acumulado por la factoría, especializada en la fabricación y distribución de barra de latón, es de unos 34 millones de euros.

Un portavoz del comité de empresa apuntó que las dificultades de Peninsular del Latón vienen derivadas de los impagos de algunos trabajos por parte de compañías que se declararon en quiebra. Este representante de los trabajadores citó concretamente el caso de un cliente italiano, que dejó sin abonar una factura de unos siete millones de euros. Estos problemas de el cobro han provocado faltas de liquidez en la firma, que, a su vez, han obligado a la dirección de la fábrica a pedir el concurso, según abundaron las fuentes sindicales.

Plan de viabilidad

Sin embargo, entre los empleados existe la esperanza de esta histórica industria cordobesa no acabe desapareciendo. En la petición del proceso concursal se incluye un plan de viabilidad y un plan social, que recoge, entre otras cuestiones, un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 15 trabajadores.

Desde el comité de empresa se aseguró que la mayoría de estas salidas serán en forma de prejubilaciones para el personal de mayor edad. De esta forma, la plantilla quedaría reducida a 70 personas —en sus mejores tiempos llegaron a tener 125 operarios—. Este plan, que fue aprobado también hace tres semanas por el 75 por ciento del personal, igualmente refleja reducciones de salarios e inversiones para encontrar nuevos clientes.

Los representantes de los trabajadores se mostraron confiados en que Peninsular del Latón pueda salir del concurso. A pesar de haberse iniciado ya los trámites judiciales —hay abierto un plazo de un mes para que los acreedores envíen sus justificantes de deuda a la administración concursal—, la empresa sigue teniendo actividad y «contamos con muchos clientes, entre ellos firmas tan potentes como el Grupo Mondragón», según afirmaron desde el comité de empresa.

Peninsular del Latón facturó en 2013 unos 90 millones de euros, pero eso supone en torno a un 10 por ciento menos que el año anterior, según abundó un portavoz de los trabajadores. Fuera de España, sus mercados principales son Portugal, Marruecos, Francia, Italia y Alemania.

Peninsular del Latón es el fruto de la venta en 1995 de la fábrica de la finlandesa Outokumpu, propietaria de los terrenos originarios del Parque Joyero. Está especializada en la producción de barras de latón. Ocupa el número 49 en la lista de las mayores empresas exportadoras de la provincia de Córdoba con unas ventas exteriores de 50 millones.

Una deuda de 34 millones causa el concurso de Peninsular del Latón

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación