Rabanales 21
Un centro investigará en Córdoba salidas innovadoras para la construcción
El alcalde pone el CIAC como ejemplo de que la colaboración público-privada «funciona»

Seis años han tenido que pasar para que el Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible (CIAC) haya podido ver rematadas sus obras antes de que ayer se inaugurara de forma oficial en el parque tecnológico de Rabanales 21, con la presencia de todas las administraciones que actúan en la provincia, así como la propia Universidad de Córdoba (UCO) y un nutrido elenco de empresarios de la construcción. No en balde, esta fundación cuenta con unas 40 empresas asociadas, de las que una docena son de Córdoba.
Según su presidenta, María Dolores Jiménez Aguilar, el CIAC surgió en 2007 de la necesidad de investigar y de aplicar los nuevos sistemas constructivos para un sector que ha experimentado duramente los efectos de la crisis y que, aplicando las novedades que vayan apareciendo, «puedan ser más competitivos para posicionarse en los mercados nacionales e internacionales, a la vez que responsables con el medio ambiente».
Se trata, como expuso el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, del «único centro de este tipo en Andalucía», si bien su ámbito de actuación es para todo el país.
El edificio, de tres plantas y de unos 1.000 metros cuadrados, con un coste de 3 millones de euros, es «el mejor ejemplo de que la colaboración público-privada funciona y es necesario y que no es, como algunos han calificado, ni un expolio ni un agravio ni nada que perjudique a nadie», expuso, por su parte, el alcalde, José Antonio Nieto.
Miembros de la Fundación
La Fundación está formada por Jicar, Montealto, Grupo Puma, Hitasa y Aidico (que es un centro de innovación valenciano), y cuenta con un grupo de investigación propio, si bien se elaboran convenios con todas las universidades andaluzas, amén de que «tendremos equipo de investigación a medida que vayamos teniendo una demanda para proyectos», insistió Jiménez.
El año pasado ya se desarrollaron cuatro de esas iniciativas, mientras que este año alcanzan los siete. Según el subdirector gerente, Manuel Lloris, el más destacado, quizá, sea un que estudia el desarrollo de nuevos materiales para firmes, si bien hay también vías de investigación abierta para la viabilidad de nuevos productos para la conservación del patrimonio y la rehabilitación, así como el desarrollo de sistemas de mejora de la seguridad en calzadas.
El CIAC desarrolla este año siete iniciativas
También José Ignacio Expósito, delegado de Economía de la Junta, recordó, en relación con la labor que prevé llevar a cabo este nuevo centro, que el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible ha cubierto en los últimos seis meses 2.600 proyectos en la provincia generando inversiones por 20 millones de euros. Igualmente anunció la puesta en marcha de un plan integral de Impulsa con nuevos fondos de la UE.