La Trinidad reforma su cancel para que la Santa Faz salga por la puerta principal

La cofradía prueba que su nuevo palio atravesará el dintel por primera vez

La Trinidad reforma su cancel para que la Santa Faz salga por la puerta principal ARCHIVO

LUIS MIRANDA

Junto a la puerta están los azulejos con las dos imágenes titulares: Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Trinidad, y por allí han salido en los últimos veinte años, no sin dificultades por la pequeña altura. Sin embargo, la escena pasará a la historia desde el próximo Martes Santo.

La cofradía de la Santa Faz podrá iniciar su estación de penitencia por primera vez por la puerta principal de la parroquia, la que da a la plaza Trinidad. Así lo confirmó el párroco, José Juan Jiménez Güeto, que explicó que la clave estaba en el cancel de madera que cubre el acceso. Era bastante bajo e impedía que los pasos llegasen hasta la puerta. Ahora se han hecho unos trabajos que permitirán que los dos pasos salgan por la puerta principal de la iglesia, y no la auxiliar.

La cofradía, de todas formas, ha tomado las medidas para comprobar que no habrá problemas con esta solución y para ello ha utilizado las dimensiones de su nuevo paso de palio, que estrenará en su primera fase el próximo Martes Santo, y que sustituirá al actual bordado en aplicación.

Sólo el Via Crucis

Se ha comprobado que no habrá problemas y por lo tanto la hermandad saldrá por primera vez por la puerta más monumental. Para eso además será necesario contar con una rampa que permita salvar los cuatro escalones que separan el templo de la plaza de la Trinidad, un lugar por el que la cofradía pasará además por primera vez en su historia durante su estación de penitencia.

A pesar de que en la Trinidad habían residido varias hermandades, sólo la cofradía del Via Crucis ha utilizado la puerta principal para la salida de sus nazarenos y de su titular, el Santo Cristo de la Salud. Cuando la hermandad de la Santa Faz salió por primera vez, en 1986, lo hizo desde uno de los colegios de la parroquia, en la calle González López, que también utilizó la cofradía de la Sagrada Cena durante su permanencia en la Trinidad.

A mediados de los años 90 se habilitó la puerta de la calle Lope de Hoces para que los ya dos pasos de la Santa Faz pudiesen salir y entrar allí, aunque ambos con rodamientos y en el caso del Señor retirando una parte de la cruz. La puerta principal será la siguiente y definitiva etapa.

La Trinidad reforma su cancel para que la Santa Faz salga por la puerta principal

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación