sucesos

El «depredador» de niños cazado

ABC rastrea en el perfil y los detalles del caso del joven cordobés detenido por la Policía y enviado a prisión por coaccionar a 10.000 víctimas para obtener archivos pedófilos

El «depredador» de niños cazado abc

d. delgado

La imagen usurpada de una bella y descarada quinceañera sirvió al que ya es considerado como el «cazador» de prepúberes de la red más prolífico detenido en Córdoba, para captar y subyugar a menores de todo el mundo (sobre todo, nacionales y de países de América del Sur), bajo coacciones y amenazas, con el único objetivo de obtener imágenes pornográficas de los incautos imberbes. Este método le reportó una ingente cantidad de fotografías y vídeos: la Policía ha contabilizado hasta el momento más de medio millón de unas 10.000 víctimas —2.000 en España—, pero la cifra «va a ser mucho mayor», indicaron a ABC fuentes de la investigación, que sigue abierta. Este pedófilo, que espera el día de su juicio tras los barrotes del centro penitenciario de Alcolea, era un «lobo solitario». De carácter «reservado», vivía con sus padres en un piso de la zona de El Cairo. Pese a contar con la titulación de técnico superior en sistemas de telecomunicaciones e informáticos, así como otras en redes de internet, no trabajaba. Todo su tiempo lo dedicaba a su única obsesión: engañar a más y más chicos, porque siempre eran varones que no llegaban a los 16 años. Invertía una media de unas doce horas diarias a su ilícito afán. Los agentes han constatado conexiones desde las 11.00 hasta las 4.00 horas. Este depredador sexual «cumple» con los rasgos propios de los «agresores paidofílicos». Así lo pone de manifiesto la psicóloga jurídica y sanitaria Estefanía López. «Presentan intensas necesidades recurrentes y fantasías excitantes que implican actividad sexual con un niño (generalmente de trece años o menos)».Además, como el arrestado, son personas que «tienden a la introversión, retraídas y con dificultad para establecer vínculos con otros adultos».

Por chat privado en Facebook

La forma de ganarse a los menores era siempre la misma, mediante técnicas de groming. Las potenciales víctimas aceptaban la petición de amistad de una presunta chica para contactar con ellos por el chat privado de Facebook. La conversación que iniciaban derivaba siempre en la petición a los chicos de fotografías y vídeos de alto contenido sexual.

Cuando el pedófilo tenía esos archivos los utilizaba para chantajear y amenazar a los jóvenes con divulgarlos si no le enviaban nuevo material. Incluso llegaba a decirles que haría daño a sus familias si no accedían a cumplir sus exigencias, que pasaban por pedirles, incluso, imágenes de sus hermanos más pequeños o que grabaran a otros niños en los vestuarios de piscinas o recintos deportivos.

La gran cantidad de víctimas y las potenciales por descubrir ha abrumado a los efectivos encargados del caso. «Tuvimos que interrumpir la localización de afectados porque se hacía imperiosa la necesidad de dar cuanto antes con este depredador y evitar que siguiera con su ilícito cometido», apuntan los investigadores. El arranque de las pesquisas fue la denuncia interpuesta en mayo por la madre de una de las víctimas que, de manera casual, descubrió que su hijo, de unos 13 años, mantenía una conversación en un chat privado de la red social Facebook con una joven. Había enviado a la chica, que, al parecer tenía su misma edad, fotos y vídeos de índole explícitamente sexual, tanto suyos como de su hermano menor. Los primeros pasos permitieron descubrir que otros 40 niños más (solo en Córdoba) habían hecho lo mismo.

El «depredador» de niños cazado

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación