La era Djukic empieza con sed de triunfo

El Córdoba CF busca (22.00 horas) la primera victoria de la temporada ante una Real Sociedad también necesitada

JAVIER GÓMEZ

LA era Miroslav Djukic arranca esta noche en El Arcángel (22.00 horas, Cuatro) ante la Real Sociedad. El Córdoba buscará la primera victoria de la temporada ante el conjunto de Jagoba Arrasate, que también podría acabar su etapa en el banquillo donostiarra si no consigue hoy un buen resultado. Curiosamente, los «txuri urdin» sólo han logrado un triunfo y fue en una espectacular remontada ante el Real Madrid en la segunda jornada de Liga.

La semana ha sido, de nuevo, muy dura a orillas del Guadalquivir. En la previa ante el Málaga, la larga polémica judicial de los exconsejeros, archivada por el juez, marcó la jornada. Esta vez, la destitución de Albert Ferrer y el desembarco del serbio al banquillo han sido el foco de atención del cordobesismo. Poco se ha hablado del conjunto vasco, que también llega muy tocado.

La derrota, la imagen y ocho jornadas sin ganar acabaron el lunes con la etapa de Ferrer. El técnico catalán ha pasado a la historia del club como el entrenador que consiguió el regreso a Primera después de 42 años, pero su propuesta de fútbol casi nunca convenció. Ha dejado al equipo colista con sólo cuatro puntos de 24 posibles. La desastrosa imagen ante el Málaga fue su billete de salida. Djukic ha tomado las riendas de un vestuario que ya no creía Ferrer.

La Real Sociedad llega tan angustiada o más que la hueste blanquiverde. Casi antes de arrancar la Liga, ya había curvas en San Sebastián. El equipo cayó sorprendentemente eliminado en el play off de clasificación para la Liga Europa ante el desconocido Krasnoda ruso. Un mazazo para el club, la afición y sobre todo para el entrenador, que ya quedó muy tocado por esa eliminatoria. Eso lo ha marcado todo. El arranque de Liga realista ha sido un desastre. Sólo le ha ganado al Real Madrid. El tropiezo del lunes ante el Getafe lo ha llevado al borde del abismo. Es decimosexto con cinco puntos, empatado con los puesto de descenso.

La necesidad y las urgencias son las palabras que más circulan sobre los vestuarios de Córdoba y Real. Pero, Djukic quiere desterrarla del blanquiverde. «El jugador que pensara que el Córdoba no iba a estar en esta situación, estaba equivocado y no nos sirve», sentenció ayer. Él asume todo el peso. «Aquí el responsable de los resultados soy yo, los jugadores sólo tienen que hacer bien lo que se les pide». Les quita presión. Es el primer paso.

Pero los progresos que espera la grada están sobre el tapete. El Córdoba necesita encontrar un modelo. El serbio dice que no impondrá ni un sistema ni un estilo hasta que los jugadores estén cómodos. De inicio, apuesta por su idea básica: un 4-2-3-1 con gusto por el balón. Otra cosa es que tenga que adaptarse. Posiblemente, deberá hacerlo. El conjunto blanquiverde ya ha dejado muestras de que no funciona defensivamente si no tiene un doble pivote de claro carácter defensivo. También es el momento de comprobar si este bloque ha trabajado con más acierto las acciones de estrategia o si hay una progresión en el despliegue ofensivo.

Djukic no ha facilitado lista de convocados para la cita de esta noche porque el equipo tiene hoy el último entrenamiento (11.30 horas, Ciudad Deportiva). Cinco entrenamientos ha tenido el serbio para evolucionar un equipo que ha decrecido desde el debut en el Bernabéu y que sólo dio signos, después demostrados inciertos, de una levísima mejoría hace un mes ante el Espanyol.

Cinco sesiones, con una a puerta abierta, en la que mostró algunas de sus cartas, salvo que jugase al despiste. Sólo tiene la baja de Crespo y 25 jugadores disponibles. Ekeng y Caballero están recuperados de las molestias musculares que les dejaron fuera la semana pasada. Respecto a la alineación, se esperan dos cambios seguros en la línea defensiva. Campabadal apunta a titular en el lateral derecho por Gunino, mientras que su compatriota Pantic volvería al eje de la zaga junto a Iñigo López por Deivid. Pinillos seguirá ocupando el costado izquierdo. Djukic abrió el debate de la portería. Juan Carlos ha sido fijo hasta ahora, pero su rendimiento ante el Málaga bajó. El técnico intercambió a Saizar y Juan Carlos en la prueba que hizo en la sesión a puerta abierta.

En el doble pivote, Luso apunta a fijo. Su compañero podría salir entre Rossi, eso probó el miércoles, o Ekeng. El camerunés ha sido de lo mejor del Córdoba cuando ha participado. Esta noche podría recuperar la titularidad. Fede Cartabia, estrella blanquiverde, es intocable en la línea de mediapuntas. En principio, acompañado por Borja García y Fidel, aunque quizás López Silva pudiese gozar de alguna opción de desbancar a alguno de éstos. Por último, Ghilas llegó ayer al vestuario con una bolsa de hielo en muslo. En principio, nada que deba impedirle ser hoy la referencia ofensiva.

La Real, que sólo ha ganado en una de sus seis visitas, llega con Arrasate jugándose el puesto en el banquillo. «Soy inteligente para saber que si no ganamos, esto puede acabarse», sentenció ayer. El conjunto vasco llegó ayer con las bajas de Rulli, De la Bella y Elustondo. Granero por Gaztañaga es la única novedad de la lista. Estrada y Martínez, los descartes. El técnico ha prometido cambios en el once.

La era Djukic empieza con sed de triunfo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación