Irregularidades desde 1992
Ropero se dio «caprichos» con las dietas, desde compra de relojes hasta invitaciones
PA e IU aportan al juez nuevos datos sobre abonos sospechosos al exalcalde desde su primer año de mandato
Dirigentes del Partido Andalucista y de IU de Benamejí han aportado nuevos documentos ante el juzgado que instruye el denominado «Caso Dietas» por el presunto cobro irregular de indemnizaciones en el que demuestran que el exalcalde socialista José Ropero hacía un uso fraudulento de sus dietas desde que llegó al cargo, por mayoría absoluta, en 1991.
Así, en el escrito entregado el pasado julio al juzgado, la acusación aporta documentos que muestran presuntas irregularidades en el uso de las dietas del exregidor en los primeros meses de su mandato. Estos documentos, a los que ha tenido acceso ABC, revelan el gasto desorbitado en hoteles y el uso de dietas para fines distintos a la finalidad de estas indemnizaciones, creadas para costear los gastos de manutención y alojamiento de los cargos públicos en el ejercicio de sus funciones, como es el caso de la compra de relojes o billeteras en una joyería de Lucena.
Así consta en una dieta del 23 de marzo de 1992, cuando ni siquiera había cumplido un año como alcalde, en la que presentó para su cobro una factura por valor de 38.770 pesetas.
Con estas pruebas, fruto de la labor de investigación realizada por el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Reyes, y la secretaria local del PA, Josefa Fuentes, la acusación trata de desmontar la versión del exalcalde socialista de que las irregularidades comenzaron en 2002 y por un presunto error en el cómputo de las dietas, por el que se pagaban hasta el triple de su valor. La acusación aporta ahora pruebas que no hacen referencia a si las dietas se pagaban correctamente o no. Entrega documentos que demuestran el uso de las dietas para crear «una situación antijurídica de aparente legalidad, pura y simplemente para los caprichos» del exdirigente socialista, que dimitió de la Alcaldía, la presidencia de la Mancomunidad de la Subbética y de su cargo en la ejecutiva del partido el pasado enero.
Dieta por 65 bocadillos
Ropero, según la comisión de investigación municipal, cobró entre 2002 y 2012 con cargo a las dietas más de 49.800 euros de forma indebida, cifra que ha de tomarse con cautela a raíz de las pruebas que están apareciendo, como es el «sueldo» que camufló entre 2000 y 2007 con cargo a estas indemnizaciones y que asciende a más de 63.700 euros, según la denuncia interpuesta ante el juzgado y que ya avanzó ABC.
Hay otra dieta en los comienzos de su carrera política que denotan la falta de control en lo que se refiere al pago de dietas. En un día, Ropero presentó una factura de una dieta personal por 65 bocadillos, 41 refrescos, 50 cervezas y 27 botellas de agua. Ocurrió también el 23 de marzo de 1992, el mismo día que compró en la joyería de Lucena los relojes y carteras con cargo a las dietas. Esta comilona supuso un gasto a las arcas municipales de 30.050 pesetas. La acusación, en su escrito, advierte de la ilegalidad de dietas para fines distintos, pues a todas luces se desprende que Ropero usó el dinero de las indemnizaciones municipales para pagar los bocadillos y refrescos de quién sabe.
Hoteles y restaurantes
El exalcalde, con unos gastos mensuales en dietas muy elevados, de hasta 1.800 euros, con viajes casi a diario a Córdoba u otras provincias limítrofes, justificó esas cuantías por su afán por representar a Benamejí en todas partes. «Este alcalde ha ido a donde haya hecho falta por el bien del pueblo», declaró a ABC hace un año, tras publicar este medio que el Ayuntamiento le pagó una dieta para ir a Salamanca con el concepto «Toros».
Su afición por viajar ya era patente desde que llegó al cargo. De hecho, en 1992 existe un mandamiento de pago de 165.134 pesetas para costear sus estancias en hoteles de Huelva, Madrid, Sevilla o Málaga. Llama la atención la abultada cifra para un alcalde de un municipio de apenas 4.500 habitantes por aquellas fechas.
Noticias relacionadas