Interior asegura que las obras de la nueva comisaría empezarán en 2015
El ministro Fernández Díaz destaca que el esclarecimiento de los delitos en Andalucía llega hasta el 51 por ciento
![Interior asegura que las obras de la nueva comisaría empezarán en 2015](https://sevilla.abc.es/abc2010/sevilla/prensa/noticias/201410/24/andalucia/cordoba/media/74834276.bmp)
Segundo día de esta semana en que la capital cordobesa recibe la visita de un ministro del Gobierno de España. Si el pasado martes estuvo en Córdoba la titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para entregar los premios «Alimentos de España 2013», ayer le correspondió el turno al responsable de la cartera de Interior, Jorge Fernández Díaz. Lo hizo para presidir la entrega de las condecoraciones de la Orden de Isabel La Católica del Mérito Civil, así como las Medallas al Mérito de la Protección Civil. El acto tuvo lugar en el Teatro Góngora.
Fernández Díaz aludió en su discurso a intereses cordobeses, como son la «nueva comisaría» del Cuerpo Nacional de Policía —que sustituya a la de Campo Madre de Dios—, así como el cuartel de la Guardia Civil de Priego de Córdoba. En ambos casos, «quiero formal y públicamente comprometerme aquí a que los proyectos correspondientes y el inicio de la ejecución de las obras se hagan ya en 2015», sentenció el ministro. De esta forma, «se pone de manifiesto el interés del Gobierno de España para con Andalucía y con Córdoba», ya que «una aspiración muy necesaria de los cordobeses, que tiene gran importancia para la ciudad». «Se hará realidad», dijo.
Y es que, en su opinión, «invertir en seguridad es hacerlo en el bienestar de los ciudadanos», de ahí que, además de los ejemplos cordobeses, el ministro citara para el próximo año también la ejecución de la nueva comisaría de Jerez de la Frontera (Cádiz).
De igual modo, Fernández Díaz mostró su satisfacción porque pudo destacar en su discurso la «eficacia policial» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Andalucía, que experimentó un importante incremento hasta obtener «un registro histórico» de esclarecimiento de delitos. Más de la mitad, concretamente del 51 por ciento, de los hechos se aclararon.
Asimismo, afirmó sentirse «muy orgulloso» del trabajo desplegado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la región, puesto que han logrado un descenso de criminalidad del 7 por ciento durante el primer semestre del 2014. Y añadió que «casi un cuarto del total de grupos criminales que están organizados a nivel nacional han sido desarticulados en alguna de las ocho provincias de Andalucía».
Delitos en el campo
También tuvo palabras para algunos operativos concretos, como los equipos ROCA —los servicios contra los robos en el campo— de la Guardia Civil. Fernández Díaz comentó que el despliegue en Andalucía de 25 de estos equipos ha conseguido que las sustracciones en explotaciones agrícolas haya descendido un 10 por ciento en los ocho primeros meses de este año, respecto al mismo periodo de 2013.
Destacó, igualmente, la «gran labor» y «la vocación altruista» de los efectivos desplegados en las zonas costeras de Andalucía. En este sentido, recordó que los agentes están realizando un trabajo «en unas condiciones muy duras» y que durante el pasado verano «salvaron la vida a cientos de personas que habían atravesado el Estrecho en embarcaciones muchas veces inverosímiles». En este sentido, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, concretó que sólo en 48 horas se atendieron en la zona de Tarifa a unos 1.200 inmigrantes.
Siendo el acto que era, el ministro comenzó su intervención felicitando a todas las personas condecoradas, y a sus familiares, a las que trasladado el «reconocimiento» del Gobierno de España por una larga vida de servidores públicos.
Entre las 44 condecoraciones otorgadas a civiles y agentes, destacaron las de la Orden de Isabel la Católica por la labor en defensa de los derechos de los pescadores en las aguas españolas frente a la presión de Gibraltar a Laurentino Ceña Coro, general de División y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Andalucía, Ceuta y Melilla.
Por la misma razón, recibió similar condecoración Miguel Rodríguez Durán, en situación de reserva y anterior jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, y Juan Carretero Enrique, comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía. Entre los condecorados hay cuatro que están destinados a Córdoba: el coronel de la Guardia Civil José Ignacio Criado (medalla de la Orden del Mérito Civil), los agentes de Policía Nacional Fernando Triguero Vadillo y José David Serrano Alcalde, y el funcionario de la Guardia Civil Antonio Manuel Cordero Dorado (estos tres funcionarios recibieron medallas al Mérito de la Protección Civil bronce con distintivo azul).