Ropero obvió en 2003 los reparos de la Junta a sus dietas ilegales
Continuó pasando altas facturas pese a que el Pleno adaptó los precios al tope legal
El 13 de junio de 2003, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía envió un escrito alcalde de Benamejí, José Ropero, en el que se le advertía que en el sistema de pago de dietas «no se adecúan las cuantías aprobadas por ese Ayuntamiento a la normativa vigente». El exregidor tuvo que ser alertado por los servicios municipales del aviso (ver arriba), pese a reconocer en el juicio que hasta 2012 nadie detectó que el cobro de dietas se estaba computándo mal por «un error técnico». De hecho, ese mismo mes, y con un informe del interventor y por la vía de urgencia, el Pleno acabó con el sistema de dietas «sui generis», que computaba desplazamientos hasta el triple del valor fijado por ley, para adaptarse al Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio. Así consta en el acta plenaria del 26 de junio de 2003 a la que ha tenido acceso ABC.
En la misma, se insta a adaptar las dietas al decreto, que fija para los alcaldes un tope máximo de 102,56 euros para alojamiento, 53,34 para manutención y 155,90 para dieta completa.
Sueldo encubierto
Pues bien, pese al aviso de la Junta y la convocatoria urgente del Pleno para acabar con las irregularidades, el exalcalde socialista continuó con la vieja fórmula, es decir, cobraba hasta 180 euros por dieta completa, sin que incluyese alojamiento o manutención, ya que pasaba esta tarifa por sus desplazamientos, fundamentalmente a Córdoba.
Esta práctica continuó hasta 2012, cuando se destapó el escándalo y pese a que en el formulario para el cobro de las dietas aparecían las tarifas adaptadas a la legalidad, computándose a 52,29 euros la media dieta y a 147,25 la entera. Aun así, Ropero llegó a facturar hasta 1.800 euros al mes por estos conceptos, presentando, presuntamente, dietas al doble de su valor, duplicadas y facturas a las que no tenía derecho a su cobro, según la información facilitada por el PA e IU al juzgado que instruye el caso.
Esta denuncia, como avanzó ayer, ha sido ampliada tras detectar el PA de Benamejí que Ropero «camufló» un sueldo en dietas, por el que se embolsó más de 63.000 euros entre 2000 y 2007.