San Juan de Dios aumenta en un 20% la cifra de operaciones tras su ampliación
Su Obra Social reparte alimentos y ropa a unas 950 familias entre enero y octubre
![San Juan de Dios aumenta en un 20% la cifra de operaciones tras su ampliación](https://sevilla.abc.es/abc2010/sevilla/prensa/noticias/201410/23/andalucia/cordoba/media/74780207.bmp)
Desde que el pasado 5 de abril abrieron sus puertas, las nuevas instalaciones del Hospital San Juan de Dios, tras dos años y medio de obras y una inversión de 30 millones de euros que salieron íntegramente de las arcas de la orden hospitalaria, «podemos valorar de forma muy positiva la actividad sanitaria que se está realizando en la parte nueva».
La opinión aportada por la gerente del San Juan de Dios, Grisélida Ramos Rolón, se basa en cifras contrastadas como un aumento del 20 por ciento en el número de asistencias quirúrgicas, un 8 por ciento en las urgencias o un 12 por ciento de aumento en las consultas externas, que, evidentemente, ha traído consigo «una subida consecuente en la cantidad de ingresos proporcional a la actividad».
Y aunque la responsable del complejo sanitario no expuso cifras concretas de las intervenciones realizadas, sí señaló que «aquí se hacen una media de 50 intervenciones diarias», con lo que un cálculo aproximado podría ser de unas 9.300 operaciones en los últimos seis meses.
De igual modo, la ampliación con un edificio de nueva factura con cuatro plantas y 20.000 metros cuadrados anexo al edificio antiguo ha supuesto un aumento del personal sanitario. Concretamente, de 25 personas más, con lo que la plantilla actual, según Grisélida Ramos, supera ya los 230 empleados.
«Se han puesto en marcha novedades como la Unidad de Cuidados Intensivos y también las consultas externas. Contamos con más quirófanos que antes porque hemos pasado de los cuatro que había funcionando a una media de seis diarios», abundó la responsable.
Ramos confirmó que la parte nueva está totalmente ejecutada, si bien «para principios de 2015 se abordarán mejoras en el edificio antiguo» del centro sanitario.
La gerente, al igual que la concejal de Servicios Sociales, María Jesús Botella; la de Seguridad, Vía Pública y de Relaciones con las Cofradías, Carmen Sousa; y el coordinador de la Obra Social «Hermano Bonifacio», Miguel Ruiz Jiménez, asistió ayer por la tarde a la presentación de la Obra Social y el servicio de ayuda a las familias en el nuevo salón de actos del San Juan de Dios.
Servicio asistencial
Ruiz explicó que desde hace un año está funcionando el servicio asistencial a familias necesitadas, procedentes tanto de los Servicios Sociales del Ayuntamiento como de las distintas Cáritas Parroquiales de Córdoba. En los últimos diez meses, entre enero y octubre, se ha podido atender a unas 950 familias. Cada una de ellas, además, se han beneficiado de entre 20 y 30 kilos de alimentos, por lo que la Obra Social habrá podido repartir entre 19.000 y 28.500 kilos.
El coordinador, no obstante, aseveró que la idea es mejorar y ampliar el servicio en años venideros, tanto en dotación alimentaria, como en el número de familias, y ampliar, igualmente el convenio que tiene con el Ayuntamiento y que expira a finales de este mismo mes. «Si no se acaba renovando, nosotros continuaríamos con nuestra actividad en solitario», avanzó Miguel Ruiz. Para ello se cuenta con ocho voluntarios en el reparto de alimentos y otras seis voluntarias para la distribución de ropa.