La Orquesta grabará la banda sonora de una película americana

La Diputación sube su aportación de este año e intentará sumarse al Consorcio en 2015

La Orquesta grabará la banda sonora de una película americana ABC

LUIS MIRANDA

La nueva línea de trabajo de la Orquesta de Córdoba ya es una realidad. En los próximos meses, la formación sinfónica comenzará la grabación de una banda sonora para una producción cinematográfica norteamericana. Así lo aseguró ayer el delegado de Cultura de la Diputación Provincial, Antonio Pineda, que aseguró que en noviembre se podrá desvelar el nombre del filme, su director y sus actores, además del compositor de la partitura.

Como explicó Pineda, la grabación se hará en la sala Polifemo del Teatro Góngora, que tras el examen de los técnicos reúne las condiciones adecuadas para el registro del sonido sin interferencias. Será durante la primera semana de noviembre. Se trata del primer fruto de una línea de trabajo iniciada por la Diputación y el Ayuntamiento en los últimos meses: el ofrecimiento de la Orquesta de Córdoba para la grabación de la música de películas de grandes producciones.

Las formaciones norteamericanas tienen precios más altos, y desde hace algún tiempo los productores buscan entidades de Europa central, sobre todo de la República Checa y Eslovaquia, que ofrecen buena calidad interpretativa y unos precios menores, lo que permite aligerar los costes de producción finales de la película. Córdoba había puesto sus miras en este «mercado» y ya lo ha conseguido.

Con el Festival

A eso ayudó el viaje que hicieron el año pasado el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, y el propio Antonio Pineda a Estados Unidos, donde trabaron contacto con productores y compositores. También se había creado el caldo de cultivo apropiado con el Festival de Música de Cine, del que ya se han celebrado tres ediciones en Córdoba, con la presencia de numerosos e importantes compositores, lo que también ha conseguido los contactos necesarios.

El anuncio llegó en el momento en que la Diputación Provincial ha hecho oficial su presencia en la Orquesta de Córdoba para el año que viene. Como ha explicado el vicepresidente primero, Salvador Fuentes, para este año la aportación subirá hasta los 100.000 euros y para 2015 el dinero será mayor. «Un compromiso infinitamente más grande», dijo, sin precisar la cantidad que se consignará en los presupuestos. ¿Tanto como para incorporarse al Consorcio?

Salvador Fuentes dejó abierta la puerta aunque explicó que todavía no está claro si la cuantía de la aportación permitirá que forme parte del consejo. «La intención es tener voz y voto, o al menos voz», ha asegurado el vicepresidente, que ha ensalzado a la Orquesta y ha insistido también en la búsqueda de fuentes privadas para la financiacion, que complementen a la aportación que hacen las instituciones públicas. «No se puede mantener solo con las Administraciones, hay que venderse en otros sitios», dijo enlanzando su opinión con la grabación de la futura banda sonora.

La Diputación y la Orquesta, a través de Juan Miguel Moreno Calderón, en su calidad de ayer presidente del Consorcio, firmaron un convenio donde se establecen las bases de su nueva colaboración. «Que se incorpore la Diputación es una excelente noticia, la Orquesta es una de las grandes fortalezas culturales que tiene la ciudad y es la mayor prioridad ahora en materia cultural», dijo.

A cambio, se harán más actividades en la provincia y los conciertos didácticos se extenderán a los colegios de algunos municipios, que llegarán al Teatro Góngora para «disfrutar del trabajo de la Orquesta» y les hagan amar la música, según relató Pineda.

La Orquesta grabará la banda sonora de una película americana

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación