Fuertes alzas en la Bolsa a la espera de más estímulos del BCE
El Ibex 35 rebotó ayer un 2,39% y se situó por encima de los 10.100 enteros, en concreto en los 10.152,1, tras las noticias sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) podría anunciar próximamente un nuevo plan de compra de bonos corporativos, según anunció ayer la agencia británica Reuters.
Este cambio de tono respecto a las fuertes caída de la semana pasada se produjo en todos los índices del viejo continente ya que París subió un 2%, Fráncfort un 1,74% y Londres un 1,51%. El euro, por su parte, se intercambiaba ayer a 1,2718 unidades frente al billete verde.
Este nuevo movimiento de la institución presidida por Mario Draghi, que podría anunciarse en la reunión de noviembre o diciembre, se añadiría al que ha puesto en marcha esta semana de compra de títulos de deuda privados (ABS, bonos cubiertos) que tiene por objeto elevar el balance del BCE a los niveles del año 2012. Hay que recordar que el BCE ha recortado ya el precio del dinero hasta niveles históricamente bajos y ha ofrecido a los bancos préstamos baratos, al margen de la mencionada compra de bonos cubiertos, toda una batería de medidas que podría calificarse de «histórica» con el único objetivo de ayudar a la recuperación de la maltrecha economía europea, prácticamente estancada y con una inflación en el 0,3%.
Esta recuperación de las Bolsas se produce al comienzo de una semana que será importante para el sector bancario europeo ya que el domingo se conocerán los resultados de los test de estrés a los bancos europeos. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) prevé que los test tendrán un «impacto limitado» en las entidades calificadas, aunque añade que también pueden revelar nueva información que indique que la solvencia de un banco es «más débil» de lo que se pensaba actualmente.