PSOE
El PA denuncia que el exalcalde de Benamejí camufló con dietas un sueldo
Aporta al juzgado documentos que avalan que José Ropero cobró más de 63.000 euros «por razón de servicio»
«Yo no tenía ningún sueldo», declaró el pasado mayo el exalcalde de BenamejíJosé Ropero ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lucena en el denominado «Caso Dietas» por el cobro irregular de indemnizaciones. El exregidor siempre ha alegado que, al ser pensionista, los únicos ingresos que recibía del Ayuntamiento eran por dietas. Lo que no declaró el histórico dirigente socialista es que entre los años 2000 y 2007 «camufló» bajo el concepto de «gastos de representación» un sueldo municipal.
Así lo ha denunciado la secretaria local del Partido Andalucista de Benamejí, Josefa Fuentes, que ha ampliado la denuncia interpuesta en su día al exregidor por cobro irregular de dietas. En un escrito presentado el pasado 8 de octubre ante el juzgado que instruye el caso, al que ha tenido acceso ABC, se denuncia que en las bases de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento del año 2000, «consta en la base sexta “indemnización por razón de servicio” una asignación mensual al señor Alcalde-Presidente de 80.000 pesetas». Posteriormente, el Pleno, con mayoría absoluta del PSOE, aprobó el presupuesto estableciendo que Ropero recibiría «una asignación mensual de 480,81 euros en concepto de indemnización por los gastos ocasionados por el cargo sin necesidad de justificación».
El abogado que representa los intereses de PA e IU señala que esta cantidad iba con cargo a la partida de gasto municipal encuadrada sistemáticamente dentro del título «indemnización por razón de servicio». El hecho «es grave porque este dinero no hay que declararlo, por lo que era dinero limpio que se llevaba todos los meses», señala el letrado. En el escrito se denuncia que, «claramente, el encausado debe de conocer esta situación irregular que no recoge la ley, puesto que, aparte de devengar dietas, asiduas, injustificadas y muy lucrativas, durante al menos 7 años ha percibido un “salario mensual” oculto tras una indemnización». Además, en la denuncia se recuerda que cualquier comisión de servicio siempre debe estar justificada documentalmente. «El encausado devengó y cobró sin justificación alguna indemnizaciones por razón de servicio (dietas) cuya cuantía total superó los 63.000 euros», señala el escrito de ampliación de la denuncia, que aporta documentación sobre las dietas por este concepto entre 2000 y 2007.