El Obispado recupera el proyecto para el nuevo Museo Diocesano

Urbanismo ultima la licencia para la obra de adaptación del Patio de Carruajes

El Obispado recupera el proyecto para el nuevo Museo Diocesano ARCHIVO

LUIS MIRANDA

Lleva más de un lustro a la espera de un proyecto que más que una reforma o un traslado tiene que ser la apertura de un centro nuevo, que compartirá fondos con el anterior pero que también presentará diferencias. Ahora, tras un largo proceso desde el momento en que el proyecto comenzó a detallarse, el nuevo Museo Diocesano comienza a tomar forma, y lo hará en su nuevo emplazamiento.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ultima la licencia para una de las fases más ambiciosas de este trabajo del Obispado de Córdoba: la construcción de parte de las galerías artísticas en el Patio de Carruajes, una zona del Palacio Episcopal que en los últimos años se ha utilizado como aparcamiento al aire libre para quienes acudían a trabajar allí.

Se trata de una zona muy amplia que da en su parte oriental a la calle Torrijos y por la meridional hasta Amador de los Ríos, desde donde tiene su principal acceso, que es por donde entran y salen los coches. Allí se levantarán las nuevas galerías de un diseño que por el momento va a un ritmo pausado y sin plazos, ya que ha sido necesario hacer algunas adaptaciones desde la idea original. Salas y nuevas galerías se construirán en este espacio, que respetará el patio e incluirá los nuevos lugares para las exposiciones temporales y permanentes.

El proyecto está ahora en la fase de alegaciones, previa a la concesión de la licencia definitiva para seguir adelante. Será el nuevo centro que tenga que sustituir al Museo Diocesano, inaugurado en los años 80 bajo el episcopado de José Antonio Infantes Florido, en una época en que la sede del prelado ya no estaba allí, en el palacio tradicional, sino en el Seminario de la calle Amador de los Ríos.

En la época de Juan José Asenjo como obispo se comenzó a recuperar el Palacio Episcopal para su función tradicional, lo que obligó a reordenar las galerías. El Museo Diocesano cedió sus espacios a las dependencias administrativas del Obispado y sus fondos quedaron a la espera del momento en que se construyera en el Patio de Carruajes, un proyecto del que ya se hablaba hace más de un lustro, aunque tuvo que pasar por el cambio de prelado y la llegada de Demetrio Fernández.

La intención del Obispado es que sea un centro alejado del concepto más tradicional de exhibición de los mismos fondos. Habrá también exposiciones sobre arte sacro llegado de forma temporal desde las iglesias y conventos de la diócesis. Se tratará de un compendio de la Córdoba cristiana expresado a través de las numerosas y valiosas muestras artísticas que tiene la historia de la Iglesia en Córdoba. Parte de ellas, procedentes de templos desamortizados y de iglesias que desaparecieron, ya forma parte de los fondos del Museo Diocesano y se expuso durante la etapa anterior.

El Obispado recupera el proyecto para el nuevo Museo Diocesano

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación