Nuevo sistema de gestión del IVA, en 2017

La gran empresa enviará al Fisco sus facturas en tiempo real

M. NÚÑEZ MADRID

La Agencia Tributaria va a modernizar la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que permitirá agilizar las devoluciones, proporcionar al contribuyente los datos fiscales para su declaración y practicar las actuaciones de comprobación de manera más ágil y efectiva. Este nuevo sistema, que entrará en vigor el 1 de enero de 2017, supondrá que las empresas tendrán que enviar sus facturas al Fisco en tiempo real, con lo que el sistema será más eficaz.

El nuevo método de cálculo del IVA será obligatorio para 62.000 contribuyentes, sobre todo grandes empresas, grupos societarios a efectos del IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto («Redeme»), colectivo que representa el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos del IVA en España.

Santiago Menéndez, director de la Agencia Tributaria, explicó ayer que «el sistema será mucho más transparente y el contribuyente podrá saber en todo momento los datos que tiene Hacienda de él en materia de IVA, información que se reflejará posteriormente en el borrador de IVA que mandará la Agencia Tributaria a todos los contribuyentes obligados a presentar declaración de este impuesto».

Entre las novedades figura que los contribuyentes que declaren IVA ya no tendrán que llevar un libro de registro de las facturas, sino que el libro se gestionará a través de la página web de la Agencia Tributaria.

La gran empresa enviará al Fisco sus facturas en tiempo real

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación