Una escollera evitará las inundaciones del arroyo Gordera

La actuación, dentro del Plan «Cabra Activa» durará dos meses y creará 360 jornales

F. OSUNA

El Ayuntamiento de Cabra, dentro de las distintas actuaciones que viene acometiendo en el denominado Plan «Cabra Activa», ha iniciado las obras para la construcción de una escollera en el arroyo Gordera mediante la que se pretenden contener las posibles avenidas de aguas que pudieran ocasionarse en casos de fuertes tormenta en la zona de la sierra. Hay que recordar que este arroyo delimita dos zonas de la ciudad como es la ocupada por las urbanizaciones El Aradillo y Blas Infante con la Barriada de Nuestra Señora de la Sierra, lugares en los que han llegado a producirse desbordamientos que provocaron distintos problemas en dichas zonas urbanas.

Así, la actuación que se viene llevando a cabo consiste en levantar un muro a base de piedras de considerable tamaño según lo estipulado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir —para contener la fuerte erosión que se venía produciendo llegándose incluso a generar grietas de hasta unos 2 metros de profundidad— así como la instalación de una barandilla de madera destinada a evitar caída de peatones al cauce fluvial y construcción de una zona de aparcamientos en las proximidades del lugar, según dio a conocer el alcalde de la ciudad, Fernando Priego (PP), junto al delegado municipal de Servicios y Urbanismo, Juan Ramón Pérez.

El regidor puntualizó que el principal motivo de la obra era «la seguridad de los propios vecinos y del cauce del arroyo puesto que en algunos puntos se estaba socavando el acerado, de ahí la importancia de construir la escollera que además, cumple con todas las normas».

Otras obras

La obra ha sido adjudicada a una empresa egabrense por un importe de 47.358 euros y cuenta con un plazo previsto de dos meses, así como la creación de unos 360 jornales.

Esta no es la única intervención que se encuentra en marcha dentro del Plan «Cabra Activa», ya que el Ayuntamiento está ejecutando la edificación de otra escollera en la calle Virgen de Lourdes, así como los aparcamientos en el mirador de La Paz en el Barrio de La Villa y un muro de contención en la barriada Pedro Garfias. Todas estas obras tienen una cuantía de 750.000 euros.

Una escollera evitará las inundaciones del arroyo Gordera

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación