La Viñuela pretende ampliar la Cabalgata hasta Jesús Rescatado
El Ayuntamiento ha abierto el plazo para la presentación de proyectos navideños
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Aunque no se note por la temperatura, la Navidad está ya a la vuelta de la esquina, y tanto el Ayuntamiento como los representantes de los cuatro centros comerciales abiertos (CCA) de Córdoba han comenzado una actividad frenética para perfilar sus programas tendentes a incentivar el consumo «en una campaña que es de vital importancia para el comercio», según definió el gerente del CCA Centro Córdoba, Ricardo Castilla.
Sin ir más lejos, el pasado jueves se abrió el plazo de diez días para la presentación en el Ayuntamiento de los proyectos que tratarán de quedarse con la mayor cantidad posible de los 50.000 euros que este año destinará el Área municipal de Fomento Comercial y Consumo a la campaña de Navidad y las rebajas de invierno. Una cantidad que, aunque es un 25 por ciento mayor que la del pasado año, «sigue siendo muy escasa para lograr el efecto de repercutir en el aumento del consumo, que es el objetivo», recordó Castilla.
De hecho, la zona Centro, por tradición, siempre ha puesto en marcha proyectos navideños de envergadura —así se lleva intentando desde hace quince años—, y eso supuso que el Consistorio mirara siempre con más cariño a este CCA. En su día, llegó a entregar cantidades de hasta 12.000 euros, que luego los comerciantes complementaban con una cantidad similar o algo superior.
Tiempos para la creatividad
«Era la época de cuando pusimos la pista de patinaje de hielo en Las Tendillas, con actuaciones espectaculares que nos convertían en la imagen de todas las capitales de provincia y nos hacía salir en las televisiones nacionales, con el efecto que eso suponía en visitantes», comentó el gerente, para añadir que «ahora las circunstancias son otras, y son tiempos de darle un poco más a la creatividad y a desarrollar ideas que sean realmente interesantes».
Cuestión que plantearon el pasado viernes en la reunión mantenida con Alicia Arroyo, la directora general de Promoción y Desarrollo. «Allí se presentaron tres o cuatro actividades novedosas para ubicarlas en el bulevar del Gran Capitán y las tenemos que estudiar a lo largo de la semana que viene para llegar a alguna conclusión», abundó Castilla, sin querer detallar nada más al respecto.
Otros que también han iniciado su ronda de contactos municipales son los del Centro Comercial Abierto La Viñuela. Su presidente, Manuel Calvo, avanzó que ya se habían entrevistado con la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, para estudiar la posibilidad de que «la Cabalgata de Reyes no se termine en la avenida de Barcelona, sino que se amplíe hasta la avenida de Jesús Rescatado», una de las más comerciales.
Todavía no han obtenido una respuesta desde el Consistorio porque la viabilidad de la idea dependerá de lo que decidan los técnicos. «El problema reside en el tamaño que tienen las carrozas, de unos doce metros entre el vehículo y el remolque, con lo que tienen que ver si esa calle está habilitada o es idónea para el paso de la Cabalgata, pero no es por falta de voluntad política», advirtió el responsable.
También con la responsable de Infraestructuras, Laura Ruiz, han mantenido un encuentro para solicitarle «250 abetos para contar con armonía de adornos entre nuestros establecimientos», así como el permiso pertinente para ocupación de calle en cinco puntos donde habrá eventos. Entre ellos, cuatro chocolatadas, pasacalles con charanga o una zambombada, exhibiciones o degustaciones, para lo que se han puesto en contacto con hosteleros de la Judería. «Cada zona tiene su atractivo y tiene que saber cómo atraer al visitante».