Rafael Arcos, campeón de España

El jinete sevillano se impone en Córdoba a Diego Peña y Pedro García, quienes le acompañan en el podio

Rafael Arcos, campeón de España ABC

J. M. D.

Rafael Arcos y su caballo, Elegido 50%, fueron los grandes triunfadores del XLIII Campeonato de España de Doma Vaquera, que se ha celebrado durante todo el fin de semana en la Hacienda de la Albaida de Córdoba. El jinete sevillano revalidó su título nacional al obtener 570,90 puntos en su último ejercicio.

La final, que tuvo entre sus diez participantes a nueve domadores de la Federación Andaluza, comenzó al filo del mediodía de ayer y congregó en la pista cordobesa a unos tres mil espectadores. Juan Gómez, cordobés y decano de la competición, no logró acceder a ella. Sí lo consiguió el otro representante local, Joaquín Aguilera, que firmó un meritorio octavo puesto a lomos de Irán de Cavaignac. No le bastaron, sin embargo, sus 547,40 puntos para acceder al podio.

Quienes sí lograron medalla fueron Diego Peña y Pedro Manuel García, que finalizaron la prueba a sólo siete puntos de distancia. El binomio formado por Peña y su caballo Mandarino logró 565,70 y se alzó con la segunda plaza, mientras que García y su binomio Manzanillo tuvieron que conformarse con el tercer lugar pese a obtener 558,90 puntos.

Concluyó así un fin de semana en el que Córdoba se situó como una referencia mundial del arte ecuestre. De hecho, no sólo la competición ha centrado el interés de los aficionados al caballo durante los tres últimos días. En la Hacienda de la Albaida coincidieron por primera vez el Campeonato de España con la I Feria de Doma Vaquera, en la que se ha ofrecido una muestra de artículos de guarnicionería, sastrería y moda flamenca, sombrerería, zapatería, decoración y productos de las diferentes denominaciones de origen de Córdoba.

Siempre con el caballo y su cultura como centro, pusieron banda sonora a la cita José Manuel Soto, el viernes, y Manguara, el sábado, con sendos conciertos nocturnos. Además, también en la tarde-noche del sábado tuvo lugar el espectáculo ecuestre Esencia de mujer. Para todos los públicos, se celebraron diversos talleres, como el impartido por la Escuela de Herradores de Manuel de la Rosa o el de sastrería, que corrió a cargo de Pepe Berenguer. Y para los más pequeños se organizó, entre otras actividades, un taller de equitación infantil.

El presidente de la Asociación de Doma Vaquera de Córdoba, Joaquín Zurita, destacó el «éxito total» del campeonato y la feria, tanto desde el punto de vista deportivo como social y económico para la ciudad de Córdoba, a la que, según aseguró, han acudido desde otras localidades el 85 por ciento de los visitantes del evento, un factor que, según Zurita, influyó de forma directa en lleno hotelero que se registró en Córdoba durante todo el fin de semana.

Rafael Arcos, campeón de España

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación